MAS DE 50.000 FAMILIAS UTILIZAN EL PRIMER TEST DETECTOR DE DROGAS EN SUDOR DE USO DOMESTICO COMERCIALIZADO EN ESPAÑA

- Un 96% de los padres no saben que sus hijos adolescentes consumen drogas, según el Plan Nacional de Drogas

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 50.000 familias españolas han utilizado ya el prime test detector de drogas de uso doméstico que permite saber en sólo 3 minutos si se ha consumido drogas, simplemente desplazando el dispositivo sobre una prenda personal impregnada del sudor del individuo.

El verano es la época del año en la que se produce un mayor consumo de drogas entre los jóvenes, asociado al incremento de salidas nocturnas de los adolescentes y a la mayor disponibilidad de tiempo libre, según los expertos.

Según la última Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas, el 2% de los estudiantes de entre 14 y 18 años consume cannabis de forma habitual, una sustancia a la que siguen, a mucha distancia, las pastillas de éxtasis (2,5%) y la cocaína (2,2%). Pero la encuesta también revela un dato realmente preocupante: el 96% de los padres no sabe que sus hijos adolescentes consumen drogas.

En este contexto, Arifarm-Test, el primer test para la detección doméstica del consumo, supone una ayuda inestimable para aquellos padres angustiados por la posibilidad de que sus hijos toen drogas.

Este test de drogas es el primero disponible en las farmacias españolas que revela la presencia de sustancias ilegales en el organismo a través del sudor. Desde su introducción en julio de 2002, más de 50.000 familias españolas han confiado en este sistema.

El test, de un solo uso, detecta el consumo de la mayoría de drogas: de anfetaminas, éxtasis y ácido; de cocaína; de opiáceos como la heroína y la morfina, y de los derivados del cannabis, como la marihuana y el hachís.

DIA MUNDIA CONTRA DROGAS

Los datos estimativos indican que en los últimos años se ha producido un significativo incremento de los menores que consumen drogas.

Un importante porcentaje de los escolares consumidores de drogas, según recoge la citada Encuesta Escolar, manifiesta haber tenido problemas derivados del consumo (problemas de salud, riñas y discusiones con los familiares, peleas y agresiones físicas).

Por otro lado, en el global de la población, España se sitúa entre los países de la Unión Eurpea con un mayor consumo de drogas. De acuerdo con los datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), España ocupa el segundo lugar en consumo de cocaína (el 3% de la población la ha consumido en alguna ocasión), por detrás de Reino Unido (4%), y el quinto en consumo de cannabis, tras Reino Unido (25%), Dinamarca, Francia y Bélgica.

Además, en España se ha incautado desde 1996 más de la mitad de todo el cannabis aprehendido en la UE (475 toneladas en el año 20005) y las detenciones policiales elacionadas con drogas no han dejado de crecer en los últimos años, alcanzando la cifra de 17.380 en 2016.

Estos datos, a juicio de los expertos, invitan a la reflexión a las puertas del Día Mundial contra las Drogas, que se celebra el próximo 26 de junio.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2003
M