MAS DE 5 MILLONES DE JOVENES ESPAÑOLES ENCUENTRAN DIFICULTADES PARA INSERTARSE SOCIALMENTE, SEGUN CARITAS

MADRID
SERVIMEDIA

El 60 por ciento de la población española entre 15 y 29 años "no tiene condiciones objetivas favorables para una inserción social satisfactoria en nuestro país", afirmó hoy en la Comisión de Juventud del Senado el secretario general de Cáritas Española, Pablo Martín Caderón.

En la actualidad hay 9 millones de españoles en esa franja de edad, lo que supone que cerca de 5,4 millones se encuentra en condiciones objetivas de vulnerabilidad, según el responsable de esta organización.

Según datos de 1989 recogidos por la Fundación Santa María, este 60 por ciento de jóvenes se desglosa de la siguiente manera: el 23 por ciento están desempleados, un 10 por ciento se encuentran en situación de subempleo, un 16 por ciento responden a fracasos escolares y un 1 por cientode incapacitados.

A estos porcentajes habría que añadirle parte de un 6 por ciento que declaran realizar sus labores y parte de un 4 por ciento que cumple el servicio militar.

Martín Calderón reprochó a las políticas de juventud del Gobierno de adoptar la actitud del avestruz, "para no ver lo que no quieren ver". "Prefieren editar trípticos a color sobre dónde pasear a caballo o cómo ir a aprender inglés a Inglaterra, que también es necesario, y, sin embargo, no hay cauces suficientes para realizr este seguimiento de los jóvenes excluidos".

"Es mucho más fácil y más rápido que un joven se deteriore que llegar a recuperarlo", señaló Martín. "He ahí la gran laguna de las políticas de juventud".

El secretario general de Cáritas Española se mostró partidario de acciones de discriminación positiva para los jóvenes en dificultad social. "A situaciones excepcionales corresponden programas excepcionales", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
A