MADRID

MÁS DE 4.500 PERSONAS HAN VISITADO LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE SOBRE LOS ÚLTIMOS OLMOS IBÉRICOS

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 4.500 personas han pasado ya por la exposición fotográfica "Los últimos olmos ibéricos. Una puerta a la esperanza", una muestra itinerante que incluye el proyecto de reintroducción de olmos resistentes a la grafiosis que se desarrolla en la Comunidad de Madrid.

Desde su inauguración, en enero, la muestra ha estado en los municipios de Guadarrama, Collado Villalba, Alcalá de Henares y Colmenar Viejo. Hasta el próximo 31 de mayo se puede visitar en Olmeda de las Fuentes, y más tarde en Faunia, en el centro de educación ambiental de El Campillo en Rivas Vaciamadrid y Nuevo Baztán.

Con esta exposición, el Gobierno regional quiere divulgar la singularidad de esta especie de árboles, su problemática en España en estos últimos años, la situación actual y las medidas puestas en marcha, durante los 15 años de trabajo de investigadores españoles para atajar la grafiosis.

Esta enfermedad de los olmos consiste en la transmisión de un hongo a través de un escarabajo que impide la circulación de la savia del árbol y que ha mermado las poblaciones de esta especie en todo el mundo en las dos últimas décadas.

La exposición consta de paneles fotográficos, maderas, semillas e instrumentos tradicionales de madera de olmo. Los autores de la muestra, Susana Domínguez, ingeniera técnica forestal y fotógrafa, y Ezequiel Martínez, naturalista y fotógrafo, han hecho durante dos años un seguimiento del programa español de lucha contra la grafiosis, que se ha implantado de forma pionera en la Comunidad de Madrid.

Desde 2004, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla acciones para la reimplantación del olmo en la región. En colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Administración central, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta iniciativa para recuperar en los pueblos de la región una especie emblemática, de la que se dice que en el siglo XIX hubo medio millón de ejemplares.

A pesar del retroceso de la especie, Madrid conserva aún algunos ejemplos destacables, como la olmeda de Rivas-Vaciamadrid que tiene alrededor de un centenar de ejemplares sanos. Precisamente, fue este bosque el que sirvió como modelo para el proyecto piloto por el que ya se han plantado 44 olmos resistentes a la grafiosis en 24 municipios diferentes.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2006
NLV