MAS DE 4.000 ANIMALES MUEREN ATROPELLADOS CADA AÑO EN LAS CARRETERAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Más de cuatro mil atropellos de pequeños animales ocurrieron durante el último en la red viaria de la Comunidad de Madrid (CAM) según un estudio realizado por la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (Coda).

Durnte los años 1991 y 1992, la Coda ha estado haciendo un seguimiento a nivel nacional sobre la mortalidad de vertebrados en carretera, con la intención de localizar puntos negros en la red viaria y encontrar soluciones.

La estadística indica que la región madrileña ocupa el segundo lugar en atropellos de este tipo, después del Principado de Asturias, donde se recogieron cerca de 7.000 datos.

En la CAM se localizan algunos puntos negros en las carreteras M-501 (Chapinería-Brunete), donde mueren gra cantidad de conejos, la M-505 (Las Rozas-El Escorial) y la M-607 (Colmenar Viejo).

En el sureste de la región, los siniestros afectan mayormente a las carreteras que transitan por las poblaciones de Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares, Arganda, Loeches, San Martín de la Vega, Velilla de San Antonio y Perales del Río.

En esta zona se detectaron un total de 1.033 atropellos, encabezando la lista 465 aves, seguidas de 412 mamíferos, 91 anfibios y 63 reptiles.

Entre ls animales afectados, figuraron algunos ejemplares de milano real, milano común, aguilucho, aguila perdicera, cernícalo primilla, lechuza y mochuelo.

Ante esos hechos, las asociaciones ecologistas recomiendan alternativas dirigidas a facilitar el tránsito de, al menos, algunos animales para disminuir el riesgo de atropellos, como pasos elevados repoblados de vegetación, vallas destinadas a cérvidos, conejo y jabalí, señales reflectantes instaladas en postes próximos a las carreteras y bandas de pintur romboidal en las calzadas para que los conductores circulen con precaución.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1992
M