MADRID

MÁS DE 400 MILITARES PREPARADOS PARA ACTUAR EN CASO DE NEVADAS O INCLEMENCIAS METEOROLÓGICAS GRAVES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 400 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) estarán desplegados en cinco bases por todo el territorio peninsular a la espera de ser activados en caso de nevadas o de otras inclemencias meteorológicas durante los próximos meses de invierno.

Los cinco batallones en los que está instalada la UME, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, tendrán destacadas a 83 personas y a 32 vehículos preparados en caso de que sean requeridos, según datos de la UME facilitados a Servimedia.

Además, este año hay dispuestos dos destacamentos temporales, en Barcelona y Burgos, para sumarse al operativode la campaña invernal previsto por el Ejecutivo.

Entre los medios que dispondrán los efectivos de la UME, hay equipos de rescate con perros, vehículos Trasporte Oruga Acorazado (TOA), y la posibilidad de instalar un campamento con capacidad para 300 personas.

Se trata de la primera vez que una unidad del Ejército se emplea para este tipo de actuaciones pero, precisamente, se creó para estos casos, según recoge el objeto de su creación y las manifestaciones del Presidente del Gobierno a este respecto.

José Luis Rodríguez Zapatero ha comentado en reiteradas ocasiones que la creación de la UME es una idea suya a raíz de las nevadas que se registraron el 26 de diciembre de 2004, y que provocaron bloqueos importantes de carreteras en Burgos y León.

La UME fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros el 7 de noviembre de 2005 y tiene como misión actuar ante emergencias y catástrofes naturales en todo el territorio nacional. Estará compuesta por 4.310 efectivos de los tres ejércitos cuando complete su plantilla a finales de 2008.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
S