GALICIA

MÁS DE 4,5 MILLONES DE NIÑOS MUEREN EN ÁFRICA CADA AÑO

- Hoy se celebra el Día del Niño Africano

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de la mitad de los 9,2 millones de muertes anuales de niños menores de cinco años (más de 4,5 millones) se producen en el África subsahariana, según señaló hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con motivo del Día del Niño Africano.

De esta forma, Unicef recordó que para estos menores no se cumple el artículo 6 de la Convención sobre los Derechos del Niño, que establece el derecho de todo menor a su supervivencia y desarrollo, además de la responsabilidad de los gobiernos de garantizar este derecho.

Para llamar la atención sobre este problema, Unicef ha dedicado el Día del Niño Africano a la supervivencia infantil, bajo el lema "África para los niños: un llamamiento a la acción acelerada hacia la supervivencia infantil".

Sin embargo, Unicef destacó que varios países africanos han hecho avances en los últimos años. Por ejemplo, las muertes por sarampión en el África subsahariana se han reducido en un 89% entre 2000 y 2007, gracias a los esfuerzos entre gobiernos y asociaciones internacionales para impulsar la inmunización.

Además, aunque más de la mitad de las 9,2 millones de muertes anuales de niños menores de cinco años se producen en África, señaló que algunos de sus países menos adelantados (Eritrea, Etiopía, Malawi y Níger, por ejemplo) han reducido sus tasas de mortalidad en al menos un 40% desde 1990.

RECOMENDACIONES

Unicef recalcó que avanzar hacia la supervivencia infantil es clave para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en África, por lo que recomienda mejoras en los cuidados prenatales y en la atención al parto por personal cualificado; lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, seguida de una alimentación de continuación adecuada, y vacunación contra las enfermedades infecciosas infantiles (polio, sarampión, tosferina...).

Una nutrición adecuada, protección y tratamiento frente al paludismo, tratamiento de las madres y niños VIH positivos y prevención de la transmisión del VIH de padres a hijos, y acceso a fuentes de agua mejoradas, a instalaciones de saneamiento adecuadas y a prácticas de higiene son otras medidas propuestas por Unicef.

Por otro lado, la ONG Plan Internacional informó hoy de que unos 30.000 niños han utilizado "Childline Kenya", de la línea telefónica gratuita creada por esta organización para dar apoyo emocional a niños víctimas de violencia escolar en Kenia.

Además de la creación de esta línea para atender a niñosacosados, Plan desarrolla otros programas con el objetivo de reducir la violencia escolar en África, como la capacitación de maestros para que no utilicen el castigo físico como método disciplinario, la formación de niños para que conozcan cuáles son sus derechos fundamentales, la colaboración con los defensores del pueblo para garantizar los derechos de niños, etc.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2009
I