Mujer y empleo

Mas de 3.765 contratos temporales de mujeres se transformaron a indefinidos en el último año en Galicia

MADRID
SERVIMEDIA

La Xunta ha destacado que las actuaciones de la Inspección Laboral permitieron en el último año que en Galicia se hayan transformado de temporales a indefinidos los contratos de 3.765 mujeres.

Según informó este viernes la directora general de Relaciones Laborales, Elena Mancha, la Inspección Laboral desarrolló en los últimos doce meses 164 actuaciones de control de medidas y planes de igualdad; 120 acciones para vigilar la discriminación por razón de sexo en materia laboral, incluyendo el control de posibles desigualdades laborales; 57 actuaciones de control de medidas de conciliación; 55 sobre discriminación en el acceso al empleo; y 33 de control contra el acoso sexual en el trabajo.

Mancha señaló el impulso que está dando el Gobierno gallego en materia de igualdad laboral, al tiempo que recordó que además del desarrollo de medidas y de apoyos económicos es preciso un cambio de actitud, una reflexión y una concienciación desde edades tempranas para acabar con los estereotipos y avanzar hacia una igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres.

Además, 757 trabajadoras fueron dadas de alta en la Seguridad Social, abandonando de este modo una situación de precariedad provocada por el empleo irregular.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo, Mancha destacó que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad cuenta en la actualidad con 16 millones de euros, más del triple que en 2021, para apoyar la elaboración de planes de igualdad en las empresas, activar ayudas para fomentar la conciliación y el teletrabajo e impulsar el emprendimiento femenino.

CONTRATACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Asimismo, cuenta con ayudas directas para la contratación de mujeres en las compañías gallegas y apoyos para mejorar la formación, las capacidades digitales y las oportunidades laborales a través del Plan Emplea Mujer, dotado en 2022 con 35,8 millones de euros que incluye ocho programas específicos dirigidos exclusivamente la mujeres.

La Xunta, además, está desarrollando campañas de sensibilización para eliminar los estereotipos y está llevando a cabo cursos de formación a través del campus virtual para ayudar a las empresas en la elaboración de planes de igualdad, una herramienta con la que, según Mancha, se diagnostican las brechas salariales, ayudando a las empresas a adoptar medidas para eliminarlas.

También se puso en marcha en el campus virtual de la Administración autonómica un programa de formación específico sobre desigualdad laboral, sus causas y mecanismos, que incluyó cualificación específica sobre la realización del registro retributivo en la que participaron más de 600 personas, principalmente graduados sociales, gestores y asesores en materia laboral.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2022
ABA/mjg