MAS DE 35.000 PERSONAS SUFREN ESCLEROSIS MULTIPLE EN ESPAÑA
- El 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo 18 de diciembre se celebrará, por tercer año consecutivo, el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad degenerativa que afecta a más de 35.000 peronas en España y constituye la causa más común de discapacidad neurológica en adultos jóvenes de entre 20 y 40 años, fundamentalmente mujeres.
Según explicó en rueda de prensa el secretario general de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM), Francisco Delgado, el objetivo de la celebración del día nacional de la enfermedad es conseguir que se hable de esclerosis múltiple para que la sociedad sepa en qué consiste y se involucre en hacer la vida más fácil a quienes la padecen.
Las 42 sociaciones que componen AEDEM recaudarán durante este día, a través de las mesas de cuestación, los fondos que se destinarán al mantenimiento de los centros de rehabilitación existentes ya en 12 provincias y a la creación de otros, como el Centro de Rehabilitación de Madrid.
En estos centros se ofrecen servicios de rehabilitación, terapia ocupacional, asistencia social, logopedia y psicología, con el fin de mejorar la calidad de vida de los enfermos.
"Los enfermos precisan rehabilitación integra durante toda la vida y nuestra meta es que en los próximos dos años las 42 asociaciones puedan disponer de estos servicios", indicó Delgado.
Por su parte, Juan José Francisco Polledo, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, trasladó a la asociación el deseo del ministerio de colaborar "para que cumplan sus objetivos y consigan hacer llegar a la opinión pública el problema socio-sanitario, psicológico y personal de los afectados por esta enfermedad, que es una gran descoocida".
UN NUEVO CASO CADA 8 HORAS
La esclerosis múltiple es una enfermedad poco conocida en España, a pesar de que la tasa de prevalencia es de 60 casos por cada 100.000 habitantes, y de que se detecta un caso nuevo cada ocho horas.
Esta es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes, fundamentalmente mujeres, cuyas secuelas más comunes afectan al sistema locomotor y al sensitivo.
Según señaló el doctor Juan Antonio García Merino, jefe del Servicio de Neurología de a Clínica Puerta de Hierro, los síntomas más comunes son la pérdida de visión y de sensibilidad, así como problemas de coordinación, equilibrio y fuerza.
La esclerosis múltiple no es hereditaria, ni contagiosa, ni mortal y, en la actualidad, aunque no existe tratamiento curativo, se están produciendo continuos avances en su tratamiento.
El presidente de AEDEM, José Miguel Fernández Peregrina, dijo que "tener esta enfermedad es como vivir con la espada de Damocles con la incertidumbre y el miedo a qué pasará mañana".
Fernández recomendó a todos los afectados que permanezcan muy activos y hagan una vida normal dentro de las limitaciones. "Hay que trazarse nuevas metas en lugar de quedarse en casa lamentándose", concluyó.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1997
SBA