Biodiversidad
Más de 3.500 especies exóticas invasoras pueblan la Tierra
- Influyen en el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales, según un informe avalado por la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Muchas actividades humanas han introducido más de 37.000 especies exóticas en regiones y biomas de todo el mundo, de las cuales más de 3.500 son invasoras y amenazan gravemente a la naturaleza, las contribuciones naturales a las personas y la calidad de vida, hasta el punto de desempeñar un papel clave en el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales.
Así se desprende de un informe de evaluación de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes, por sus siglas en inglés), que es el organismo científico equivalente al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, en inglés) en cuestiones relacionadas con los recursos naturales y que cuenta con el aval de Naciones Unidas.
El ‘Informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control’, aprobado el sábado pasado en Bonn (Alemania) por representantes de los 143 Estados miembro de la Ipbes y dado a conocer este lunes, concluye que, aparte de los cambios drásticos en la biodiversidad y los ecosistemas, el coste económico mundial de las especies exóticas invasoras se ha cuadruplicado cada década desde 1970 hasta superar los 423 000 millones de dólares en 2019.
El documento señala que la grave amenaza mundial que suponen las especies exóticas invasoras está infravalorada, subestimada y es, con frecuencia, ignorada, puesto que estas constituyen una grave amenaza mundial para la naturaleza, la economía, la seguridad alimentaria y la salud humana
En 2019, el Informe de Evaluación Mundial de la Ipbes concluyó que las especies exóticas invasoras son uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad, junto con los cambios en el uso de la tierra y del mar, la explotación directa de los organismos, el cambio climático y la contaminación.
A raíz de esta constatación, los gobiernos encargaron a la Ipbes que aportara las mejores pruebas y opciones políticas disponibles para hacer frente a los retos que plantean las invasiones biológicas.
13.000 REFERENCIAS
El nuevo informe fue elaborado por 86 expertos de 49 países, que trabajaron durante más de cuatro años y medio. Se basa en más de 13 000 referencias y cuenta con contribuciones significativas de pueblos indígenas y comunidades locales, lo que convierte al documento en la evaluación sobre las especies exóticas invasoras más exhaustiva jamás llevada a cabo en todo el mundo.
“Las especies exóticas invasoras suponen una grave amenaza para la biodiversidad y pueden causar daños irreversibles en la naturaleza, incluida la extinción de especies a escala local y mundial, además de amenazar el bienestar humano», afirmó la catedrática Helen Roy (Reino Unido), copresidenta de la evaluación junto con los catedráticos Aníbal Pauchard (Chile) y Peter Stoett (Canadá).
Los autores del informe destacan que no todas las especies exóticas se convierten en invasoras, puesto que estas son un subconjunto de especies exóticas de las que hay constancia que se han establecido y propagado y que provocan impactos negativos en la naturaleza y, a menudo, también en las personas.
Así, se sabe que alrededor de un 6% de las plantas exóticas, un 22% de los invertebrados exóticos, un 14% de los vertebrados exóticos y un 11% de los microbios exóticos son invasores, lo que representa riesgos importantes para la naturaleza y las personas.
Las personas con mayor dependencia directa de la naturaleza, como los pueblos indígenas y las comunidades locales, corren un riesgo incluso aún mayor. Más de 2 300 especies exóticas invasoras se encuentran en tierras que están bajo la custodia y cuidado de pueblos indígenas, lo cual supone una amenaza para su calidad de vida e incluso su identidad cultural.
IMPACTOS DOCUMENTADOS
Aunque históricamente muchas especies exóticas se introdujeron a propósito debido a sus beneficios percibidos para el ser humano, el informe de la Ipbes concluye que los impactos negativos de las especies que se convierten en invasoras para la naturaleza y las personas son enormes.
“Las especies exóticas invasoras han sido un factor determinante en el 60% y el único impulsor de un 16% de las extinciones mundiales de animales y plantas que hemos registrado, y al menos 218 especies exóticas invasoras han sido responsables de más de 1.200 extinciones locales. De hecho, el 85% de los efectos de las invasiones biológicas sobre las especies autóctonas son negativos”, señala el catedrático Pauchard.
Casi el 80% de los impactos documentados de las especies exóticas invasoras sobre las contribuciones de la naturaleza a las personas son también negativos, especialmente a través del daño a los suministros de alimentos.
Dos ejemplos son el impacto del cangrejo verde europeo (‘Carcinus maenas’) sobre los bancos comerciales de marisco en Nueva Inglaterra (Estados Unidos) y el daño provocado por el mejillón de agua dulce (‘Mytilopsis sallei’) en los recursos pesqueros de importancia local en la India.
Del mismo modo, el 85% de los impactos documentados afectan de forma negativa a la calidad de vida de las personas, por ejemplo, en la salud, con enfermedades como la malaria, la fiebre del Zika o del Nilo Occidental, propagadas por especies exóticas invasoras de mosquitos como las de los géneros ‘Aedes albopictus’ y ‘Aedes aegyptii’.
MAYORES ESPECIES INVASORAS
Las especies exóticas invasoras también perjudican los medios de subsistencia. Por ejemplo, la pesca ha descendido en el lago Victoria (Uganda, Tanzania y Kenia) por el agotamiento de la tilapia debido a la propagación del jacinto de agua (‘Pontederia crassipes’), que es la especie exótica invasora terrestre más extendida del mundo.
El arbusto de la lantana (‘Lantana camara’) y la rata común (‘Rattus rattus’) son la segunda y tercera especies más extendidas en el mundo, con repercusiones de gran alcance sobre las personas y la naturaleza.
“Sería un grave error considerar las invasiones biológicas únicamente como un problema ajeno”, afirmó Pauchard, quien añadió: “Si bien las especies que infligen daños difieren de un lugar a otro, estamos hablando de riesgos y desafíos con raíces globales, pero impactos muy locales. Y se trata de impactos a los que se enfrentan personas de todos los países, de todos los orígenes y en todas las comunidades: incluso la Antártida se está viendo afectada”.
Por otro lado, el informe muestra que un 34% de los impactos de las invasiones biológicas se registraron en América, un 31% en Europa y Asia Central, un 25% en Asia y el Pacífico, y alrededor de un 7% en África.
La mayoría de los impactos negativos se han registrado en el medio terrestre (alrededor del 75%), especialmente en bosques, zonas arboladas y zonas cultivadas, y un número mucho menor en hábitats de agua dulce (14%) y marinos (10%). Las especies exóticas invasoras resultan más dañinas en las islas, donde el número de plantas exóticas supera ya al de plantas autóctonas en más de un 25% de todas las islas.
“Desde 1970, se ha detectado un 37% de las 37 000 especies exóticas conocidas en la actualidad, principalmente a causa del aumento de los niveles de comercio mundial y de los viajes humanos. En condiciones ‘normales’, prevemos que el número total de especies exóticas continuará aumentando de este modo”, indicó Roy.
Esta investigadora añadió: “Con la previsión de que empeoren los principales factores de cambio, es probable que el aumento de las especies exóticas invasoras y sus efectos negativos sea mucho mayor. Además, también es probable que la aceleración de la economía mundial, la intensificación y expansión de los cambios en el uso de la tierra y del mar, así como los cambios demográficos, provoquen un aumento de las especies exóticas invasoras en todo el mundo”.
Los expertos de la Ipbes señalan que, en general, las medidas adoptadas para hacer frente a estos retos son insuficientes. Si bien el 80% de los países cuentan con objetivos relacionados con la gestión de las especies exóticas invasoras en sus planes nacionales de biodiversidad, únicamente un 17% dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones. El informe revela que un 45% de los países no invierte en la gestión de invasiones biológicas.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
MGR/pai