Tiempo
Más de 35 grados en el sur y menos de 20 en el norte de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tiempo de este domingo dividirá España en dos porque los termómetros marcarán más de 35 grados en el sur peninsular y menos de 20 en zonas del norte, en una jornada mayormente soleada con algunas lluvias débiles en Galicia y las provincias cantábricas y pirenaicas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica una tendencia a la estabilidad atmosférica después de varios días tormentosos en el norte por la influencia de una borrasca atlántica.
"Ya con el anticiclón de las Azores entrando en cuña hacia la península, situación que es habitual en los meses veraniegos, la atmosfera se irá estabilizando y, en general, predominará el tiempo seco, aunque con lluvias débiles en Galicia y Asturias, y chubascos tormentosos en el entorno de los Pirineos catalanes, que, además, podrían extenderse a otras zonas de la comunidad catalana", comentó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
El sol brillará en el resto de la península, con nubosidad de evolución dispersa en la mitad norte peninsular y algunas nubes medias y altas en Baleares y el sur del Mediterráneo.
Canarias tendrá intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y pocas nubes en el sur del archipiélago.
Las temperaturas ascenderán en el cuadrante suroeste peninsular y en la zona levantina, y descenderán en el Cantábrico, el alto Ebro y Pirineos. Los termómetros marcarán entre 34 y 36 grados en el bajo Ebro, el Guadalquivir, el interior sureste y Mallorca, y se quedarán por debajo de los 20 en zonas del norte de la península.
Las capitales más calurosas serán Córdoba y Murcia (35ºC), Granada y Lleida (34), Málaga y Sevilla (33), y Girona, Jaén, Teruel y Zaragoza (32), en tanto que suavizará más en A Coruña (19) y Oviedo, Pontevedra y Salamanca (20).
Por último, este domingo soplarán vientos de componente oeste en la mayor parte de la península y Baleares, salvo en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde serán variables. Canarias seguirá con el régimen de vientos alisios con algún intervalo fuerte.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2022
MGR/pai