Inmigración

Más de 32.000 personas fueron devueltas a Libia "a la fuerza" en 2021, según MSF

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos sin Fronteras (MSF) alertó este martes de la normalización de las políticas de disuasión y de no asistencia en el Mediterráneo central y del “desmantelamiento” del sistema de búsqueda y rescate en favor de las devoluciones forzosas, que solo en 2021 superaron las 32.000.

Con motivo del primer año del inicio de las operaciones de búsqueda y rescate del 'Geo Barents', su barco en el Mediterráneo central, MSF denunció cómo estas personas "son abandonadas para morir ahogadas en el mar".

“Las cifras, que representan vidas humanas, son escandalosas”, alertó, y subrayó que entre 2017 y 2021 al menos 8.500 personas murieron o desaparecieron y 95.000 fueron devueltas a Libia a la fuerza. En 2021, "el año con más devoluciones forzosas registradas hasta el momento", 32.425 personas fueron interceptadas y retornadas a Libia, indicó.

Allí, los inmigrantes se enfrentan a “tratos degradantes, extorsión, tortura y, con demasiada frecuencia, muerte”, alertó la ONG.

Durante este año, los equipos de MSF han rescatado a 3.138 personas y llevado a cabo 6.536 consultas médicas antes de desembarcar en un lugar seguro en Europa.

Lamentó que "tras el trágico rescate de la semana pasada, la triste realidad en la frontera sur de Europa no ha cambiado". "La normalización de las políticas de disuasión y no asistencia en el mar y el desmantelamiento del sistema de búsqueda y rescate en favor de las devoluciones forzosas siguen provocando sufrimiento y pérdidas de vidas humanas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2022
AGQ/clc