Medios de comunicación
Más de 31 millones de españoles escuchan la radio con regularidad
- Las emisoras privadas destacan que este medio tiene más audiencia, credibilidad y eficacia comercial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 31,4 millones de españoles escuchan la radio con regularidad, los cuales representan al 76% de la población nacional mayor de 14 años.
“Tres de cada cuatro españoles cuentan con la radio en su día a día para estar informados, conocer lo que sucede mientras está sucediendo, acceder a programas de entretenimiento o disfrutar de la mejor música”, destacó este martes la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).
Según esta entidad, que representa a las emisoras privadas, “la radio española culmina 2022 mostrando su fortaleza: más audiencia, más credibilidad y mayor eficacia comercial”.
La radio generalista consigue el mayor número de seguidores de los últimos 16 años, con más de 18 millones de oyentes mensuales. La audiencia confía en la credibilidad del medio especialmente en momentos de incertidumbre o crisis, en los que demanda información rigurosa y contrastada. Un ejemplo de esta realidad son los 166 minutos de media que cada oyente dedica a escuchar la radio a diario.
Por su parte, la radio musical sigue aumentando su audiencia, que se eleva hasta los 20.703.000 oyentes mensuales. La variedad, la especialización y la segmentación por géneros para responder a la demanda de la audiencia empujan a la radio musical, a la que los oyentes dedican un promedio de 143 minutos al día.
ESCUCHA EN ‘STREAMING’
Por otro lado, Internet se confirma como el gran aliado de la radio porque el ‘streaming’ facilita la escucha radiofónica en cualquier momento y lugar.
Un 20% de los oyentes escucha la radio a través de Internet, cifra que roza un 25% en el caso de la radio generalista. Además, el consumo de podcast se ha duplicado en el último año, según iVoox.
La radio es el medio de comunicación en el que más confían los españoles, de acuerdo con el último Eurobarómetro de la Comisión Europea. Resulta ser el de mayor credibilidad (con un 45%), por delante de la prensa escrita (37%) y la televisión (32%).
Por otra parte, la radio se convirtió en el medio que más creció en facturación en los primeros nueve meses de 2022 (278 millones de euros, un 8,7% más), según datos de InfoAdex. La inversión en radio multiplica por cuatro la cifra de crecimiento del mercado publicitario.
Entre enero y septiembre de 2022, alrededor de 1.100 nuevos anunciantes aportaron al medio radiofónico más de nueve millones de euros, de acuerdo con los datos de Arce Media. Además, las marcas que se mantienen han invertido 15 millones de euros más que en el mismo periodo del año anterior.
La publicidad en radio es de las más rentables en cuanto a inversión y retorno, y marca la diferencia en cuando a notoriedad. Con un 6,7% de la inversión, es capaz de generar un 10,3% de las menciones de marca, según datos de InfoAdex y de IOPE.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 2023
MGR/clc