MAS DE 300.000 ESPAÑOLES PADECEN DEGENERACION MACULAR ASOCIADA A LA EDAD

- Presentada en Madrid la Alianza Internacional de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), e la que está presente la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 300.000 españoles mayores de 55 años padecen degeneración macular asociada a la edad, cifra que, de seguir aumentando la esperanza de vida, se calcula que se triplique en los próximos 25 años, según anunció hoy en Madrid el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela Francisco Gómez-Ulla.

Gómez-Ulla asistió, junto con el comisionado de Relaciones Internacionales de la ONCE, Rafael Mondaca, y el presidente de la Socidad Española de Oftalmología, Alfredo Domínguez, a la presentación oficial de la Alianza Internacional de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

La degeneración macular, según el doctor Alfredo Domínguez, es una patología que consiste en el deterioro de la mácula, zona situada en el centro de la retina y que es la más pequeña, vital y sensible del ojo.

La mácula es la responsable de la función visual fina y discriminativa y del detalle de los objetos donde la visión adquiere perspectia de espacio, por lo que el deterioro de la misma causa la pérdida de la visión central, dejando únicamente intacta la visión periférica o lateral.

CAUSA LEGAL

Según las especificaciones de la ONCE en cuanto a la visión y a la reducción del campo visual, la DMAE constituye una de las primeras causas de ceguera legal en las personas mayores de 65 años en los países industrializados..

El doctor Alfredo Domínguez afirmó que actualmente se desconoce el origen de esta enfermedad, que afecta principamente a ancianos, y que condena a los pacientes a ver un mundo nublado y desenfocado.

En opinión del doctor Domínguez, el diagnóstico precoz mediante un exámen oftalmológico permite a los especialistas ofrecer consejos sobre las opciones apropiadas para el tratamiento, la rehabilitación y los servicios de apoyo.

El escaso conocimiento sobre las causas que provocan la degeneraión macular asociada a la edad hace más dificl encontrar un tramiento que pueda combatirla.

Según Rafael Mondaca, la OCE, como organización implicada en la ayuda de quienes padecen deficiencias visuales, y ante el aumento de afiliados con esta patología, ha decidido implicarse en esta labor de concienciación ciudadana sobre la degeneración macular a través de esta Alianza Internacional de la DMAE.

La ONCE es el representante español de esta asociación, que engloba a las 16 entidades más importantes en el campo de la oftalmología a nivel mundial.

El objetivo de esta nueva institución es aumentar el nivel de conocmientos sobre la degeneración macular asociada a la edad, una patología que afecta a 30 millones de personas en todo el mundo y que es una de las primeras causas de ceguera, según datos de la ONCE.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2000
L