23-F

MÁS DE 30.000 ESPAÑOLES PADECEN LESIÓN MEDULAR, CUYO TRATAMIENTO MEJORARÁ CONSIDERABLEMENTE EN ESTA DÉCADA

- Según los participantes en el Foro Internacional de la Reparación de la Lesión Medular, que se celebra hoy y mañana en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 30.000 españoles padecen lesión medular, una afección cuyo tratamiento mejorará considerablemente en esta década, según señaló hoy en rueda de prensa el jefe de la Unidad de Cirugía Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Manuel Nieto.

Si bien la regeneración medular es algo que nadie puede esperar, ya que una vez que la médula se estropea "no puede volver a ser lo que era", existe la esperanza de que una persona que ahora está en silla de ruedas a causa de esta afección pueda dejarla en diez años, declaró el doctor Nieto.

Este especialista es el coordinador del Foro Internacional de la Reparación de la Lesión Medular, que se celebra hoy y mañana en Madrid, organizado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Madrid (ASPAYM Madrid) y al que asisten unos 200 expertos.

La investigadora Lisa Schnell, del Instituto de Investigación en Cerebro de la Universidad de Zurich (Suiza), y la doctora Alyson Fournier no fueron tan rotundas en la creencia de que en esta década se conseguirá que los afectados por lesión medular que ahora están en silla de ruedas puedan dejarla, pero sí se mostraron esperanzadas. "La década es demasiado pequeña, pero tenemos gran esperanza", subrayaron.

De momento, el doctor Nieto aconsejó a las personas que padecen lesión medular que sigan haciendo rehabilitación para "no dejarse atrofiar los tendones", porque si alguna vez pueden empezar a andar, deben estar preparados para hacerlo, dijo.

El foro, que comenzará esta tarde bajo el lema "compartimos conocimientos, compartimos ilusión", se celebrará en el Ministerio de Sanidad y Consumo y a él asistirán expertos internacionales como la directora de Investigación sobre Neurociencia en la Escuela Hunter de Nueva York, Marie T. Fibin, o el profesor del Instituto de Neurología de la UCL de Londres Geoffrey Raisman.

El encuentro está patrocinado por la Fundación Vodafone España y por la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la investigación y la integración, así como por el Hospital Nacional de Parapléjicos y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Se estima que cada año sufren lesión medular en España entre 20 y 25 personas por cada millón de habitantes, lo que significa alrededor de 800 ó 1.000 nuevos afectados.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2006
IGA