MAS DE 3.000 DISCAPACITADOS AMERICANOS SE HAN INCORPORADO DESDE LA ESCUELA AL TRABAJO GRACIAS AL PROGRAMA "BRIDGES"

- La experiencia fue dada a conoce hoy en la Conferencia Transatlántica sobre Personas con Discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

El programa "Bridges from School to Work", financiado por la Fundación americana Marriot para Personas con Discapaciadad, y administrado por la compañía sin ánimo de lucro TransCen, tiene como objetivo facilitar a los jóvenes con discapacidad el tránsito de la escuela al mercado de trabajo.

Este fue uno de los programas presentados hoy durante la celebración de la Conferencia Transatlántica sore Personas con Discapacidad, Empleo y Nuevas Tecnologías, que se celebra en Madrid, y que fue inaugurada por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas.

La organización TransCen ha establecido relaciones de colaboración entre el Gobierno, el sistema educativo, las agencias de colocación, grupos de abogados y los empresarios, que incrementan las oportunidaes para el empleo de los minusválidos.

El programa, que ha conseguido empleo para más de 3.000 jóvenes discapacitados, tiene dos ropósitos: facilitar a los estudiantes formación ocupacional y experiencia laboral, y ayudar a los empleadores a conocer esta parte del mercado laboral e integrar a dichas personas en los puestos para los que están mejor dotados.

Otro de los proyectos americanos presentado hoy, denominado "High School/High Tech", pretende estimular a los estudiantes discapacitados de Secundaria a alcanzar la preparación necesaria para que continúen con carreras de ingeniería, ciencias y otros campos que requieran el uo de tecnologías punta.

Este es un programa nacional del Comité Presidencial para el Empleo de las Personas con Discapacidad de Estados Unidos, que facilita a los estudiantes con discapacidad un número de actividades prácticas, que incluyen visitas a centros de tecnología punta y científicos.

Algunos de los participantes en esta experiencia han tenido la oportunidad de colaborar en la puesta en marcha del telescopio espacial de la Nasa Hubbell o visitar el lanzamiento en Cabo Cañaveral del Goes 1.

TELETRABAJO

Respecto a los proyectos europeos, el Instituto Dimitra de Información Tecnológica y Desarrollo (Grecia) ha pilotado un programa de formación para 20 personas desempleadas afectadas por dicapacidades motrices.

Estas personas recibieron formación sobre el uso de ordenadores, teletrabajo, realización de gráficos, redes de trabajo, Internet y multimedia y, tras recibir estos cursos, se incorporaron a diversos puestos de trabajo.

El principal objetivo de este programa fue estableer si el teletrabajo es viable en la vida laboral griega y si es posible obtener resultados prácticos, para de esta forma establecer en Grecia una red de telecentros de formación y trabajo.

Finalmente, en la jornada de hoy fue presentado el proyecto Edit (Gales), financiado por la UE, que afrontó la integración laboral de los discapacitados a través de las nuevas tecnologías, mediante un enfoque nuevo: la mejora de la preparación de los formadores y personas de recursos humanos de las empresas.

Ete programa trata de que los empresarios entiendan la especificidad de la inserción de las personas con discapacidad, para lo cual recibieron formación para reorganizar los puestos de trabajo, utilizar tecnologías de asistencia y conocer con profundidad las técnicas del teletrabajo.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1998
L