MAS DE 300 EMIGRANTES ESPAÑOLES REGRESARON PARA CREAR SU PROPIA EMPRESA EL AÑO PASADO

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 300 emigrantes que han regresado a España han constituído su proia empresa en el año 2000 en virtud del Programa de Apoyo al Emigrante Retornado, puesto en marcha por las Cámaras de Comercio, a través del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de Empresas.

Según informó hoy el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, este programa, dirigido a aquellas personas que hayan vuelto a España en los últimos dos años, busca la inserción laboral de los emigrantes españoles a través de la creación de su empresa.

Esta iniciativ se ha puesto en marcha en las provincias con mayor número de emigrantes, como Santa Cruz de Tenerife, A Coruña, Granada, Málaga, Valencia, Vigo, Madrid y Barcelona.

A través de una asesoría individualizada, los participantes adquieren los conocimientos necesarios sobre finanzas, aspectos jurídicos, fiscales y laborales, marketing y comunicación, comercio exterior, gestión de calidad, aplicaciones informáticas y simulación de gestión para desarrollar su proyecto empresarial. Además, un consultor especalizado asesora y apoya a cada uno de los emprendedores hasta la consolidación de su negocio.

Venezuela es el principal país del que proceden los participantes en el programa, con un 27% de los casos. Para Nicolás Henríquez, director general de Incyde, este dato no es una mera casualidad: los desastres naturales acaecidos en este país es la principal causa por la que los emigrantes deciden volver a España. Probablemente, tras los últimos acontecimientos ocurridos en otros países de Centroamérica, reciamos más solicitudes de emigrantes procedentes en aquella zona".

Argentina es el segundo lugar de donde más emigrantes retornados provienen con un 11%. Inglaterra, con un 10%, y Suiza, Francia y Alemania, con un 6, completan esta lista. Los que regresan de Colombia y Cuba representan un 5% y 4%, respectivamente.

Por otro lado, se da la circunstancia de que la mayoría de los emigrantes que retornan a España no vuelven a su comunidad autónoma, sino que optan por regresar a las grandes ciudades, com Madrid y Barcelona, donde creen que hay mayores oportunidades de negocio o de conseguir un puesto de trabajo. Sin embargo, en el caso de aquellos que regresan de Venezuela, la mayoría se afincan en las Islas Canarias, de donde partieron años atrás.

El perfil medio del emprendedor que asiste a estos programas se concentra en un hombre (61% de los casos) y con buena formación académica (35% tiene estudios universitarios superiores y el 24% cuentan con diplomatura). En cuanto al tipo de negocios, el 39%de los proyectos presentados por los participantes se refiere al sector servicios.

(SERVIMEDIA)
11 Mar 2001
J