TRÁFICO

MÁS DEL 25% DE LOS NIÑOS VIAJAN SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LOS AUTOCARES

MADRID
SERVIMEDIA

Más del 25 por ciento de los niños que viajan en autocar lo hacen sin cinturón de seguridad, según un estudio sobre seguridad infantil realizado por RACC Automóvil Club y la empresa Jané.

El estudio, realizado en Barcelona, Madrid y Valencia, en hogares con hijos de 3 a 12 años, revela que el 81 por ciento de los niños utilizan el autocar en salidas escolares esporádicas, mientras que el 30 por ciento utilizan este tipo de transporte de forma habitual.

La siniestralidad en autocar es mayor en las carreteras que en las vías urbanas. Del total de 70.890 víctimas -entre muertos y heridos- en accidentes de tráfico en las carreteras españolas en el año 2005, 1.014 lo fueron en accidentes de autocar, de los que 49 iban en transporte escolar.

Otro dato incluido en el estudio es que el 26,2% de los padres no saben que existe una normativa específica para el transporte infantil, que obliga a que haya un acompañante en el autocar, además del conductor, a llevar un dispositivo que señalice que transporta niños y a que los de nueva matriculación tengan cinturones de seguridad.

Además, señala que no existe una normativa técnica para protección infantil en autocares, y los que tienen cinturón de seguridad, obligatorio desde 2006, son modelos diseñados para proteger a los adultos.

Según el informe, del uso del cinturón, aunque sea un modelo pensado para adultos, depende que en un accidente de autocar el niño quede dentro de la "zona de supervivencia", entre su asiento y el delantero, evitando que salga despedido.

"La no retención de los ocupantes infantiles en un autocar puede suponer lesiones muy graves tanto en impacto frontal (choque contra estructuras rígidas) como en situaciones de vuelco (eyección de los ocupantes)", afirma el estudio.

SILLAS INFANTILES

Más del 90% de los padres entrevistados opinan que la instalación de sillitas infantiles es una medida necesaria. Además, el estudio señala que existen soluciones técnicas factibles para incrementar la protección de los ocupantes infantiles que viajan en autocar, más allá del uso del cinturón de adultos.

Así, recuerdan RACC y Jané, se han desarrollado cinturones de altura regulable, cojines elevadores anclados al asiento, butacas con sistemas de anclajes y sillitas sujetas al respaldo de las butacas.

A la luz de este estudio, consideran necesario aprobar un reglamento español de ensayo de sistemas de seguridad infantil para autocares, con unos requerimientos técnicos mínimos que aseguren la protección de los sistemas de seguridad para niños en autocares.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2008
CAA