MADRID

MÁS DE 200 VECINOS DE ARANJUEZ RECREAN ESTE SÁBADO LA "REVOLUCIÓN" CONTRA LOS FRANCESES

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 200 vecinos de Aranjuez interpretarán el próximo sábado, día 5 de abril, a las nueve y media de la noche en la Plaza de Oriente de Madrid, una representación teatral del motín de Aranjuez cpontra los franceses.

El evento, que se enmarca en los actos del bicentenario de la Guerra de la Independencia, está financiado por la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad bajo el patrocinio de Caja Madrid.

El consejero madrileño de Presidencia e Interior, Francisco Granados, presentó hoy el acto acompañado del director de la Fundación e historiador, Fernando García de Cortázar, y del alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, quien subrayó que el objetivo es "recrear esta situación compleja del momento: una revolución" que desembocó en el surgimiento de la nació española como hoy es entendida.

Granados destacó que esta recreación pretender acercar a la capital esta representación que se celebra tradicionalmente, desde hace 26 años, todos los meses de septiembre en la ciudad ribereña, incorporándola a los actos de celebración del Dos de Mayo, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de Patrimonio Nacional.

La representación es una recreación de los hechos históricos acaecidos entre el 17 y el 19 de marzo de 1808, según la crónica de Benito Pérez Galdós, teatralizados por el dramaturgo Juan Copete y el director teatral Paco Carrillo, quien afirmó que "queremos reivindicar la rebeldía".

La representación, recorre los ambientes de la Corte y los lugares populares de Aranjuez, desde los recuerdos de un Manuel Godoy viejo y a punto de morir. De la mano de la muerte, se recrean los acontecimientos en los días previos al Motín, la detención de Godoy, la abdicación de Carlos IV y la proclamación de Fernando VII, tras el Motín.

La belleza plástica del Motín permite visualizar diferentes cuadros de Goya, escenas populares, bailes de la época y música y canciones en directo, a cargo del grupo folk "Aljibe", que ha realizado un riguroso estudio de las músicas de la época.

El ballet "Villa de Madrid" complementa con sus pavanas y seguidillas, esta digna representación teatral, para la que no se han escatimado soluciones audiovisuales, proyecciones en el propio Palacio Real y una puesta en escena vigorosa y colorista en la que los 200 intérpretes tienen su lugar en este amplio escenario.

La representación se desarrollará sobre un escenario de más de 400 metros cuadrados, con 300.000 watios de luz y una potencia de sonido de 80.000 watios. Tiene una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos y está abierta al público madrileño.

Se han dispuesto unos 1.000 asientos para los madrileños y visitantes que deseen asistir, aunque también será posible seguir la representación de pie en los diferentes ángulos de la Plaza de Oriente. El presupuesto es de 300.000 euros.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2008
L