ACOSO

MÁS DE 188.000 NIÑOS SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA EN ESPAÑA CADA AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 275 millones de niños y niñas se ven sometidos actualmente a casos de violencia doméstica por parte de sus padres, cifra que se sitúa en torno a los 188.000 niños en el caso de España, según estimaciones de la ONU facilitadas hoy por Unicef.

El responsable de Derechos de la Infancia del Comité Español de Unicef, Gabriel González-Bueno, presentó hoy en rueda de prensa un informe sobre el impacto de la violencia doméstica en la infancia, en el que se analizan sus causas y se abordan algunas de las posibles claves para acabar con esta lacra.

Bajo el lema "Tras las puertas cerradas: el impacto de la violencia de pareja sobre los niños y las niñas", el estudio define violencia doméstica como el maltrato físico, sexual o psicológico de un padre o un tutor, y muestra cómo vivir estas experiencias afectan al desarrollo psicológico, físico, emocional o social del niño, esté implicado o no directamente.

Elaborado conjuntamente por Unicef, The Body Shop y el Secretariado del Estudio del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes, este trabajo explica que el maltrato infantil es un problema generalizado en todos los países, culturas y clases sociales, pero que, "escondido tras las puertas cerradas del hogar", sólo muestra los casos "más extremos" de violencia sobre menores.

En cuanto a los tipos de violencia "más frecuentes" en el seno del hogar hacia estos pequeños, este experto apuntó el castigo físico, el maltrato infantil, el abandono o el abuso sexual, y apuntó que los más propensos a sufrirlo son los más pequeños, aquellos que no superan el año de edad.

Para acabar con este problema, González-Bueno instó a los gobiernos y a la sociedad en general a prestar más atención a las necesidades de estos niños, dando a conocer el problema mediante campañas y programas educativos que cambien "ciertas creencias y costumbres".

También exigió la creación de nuevas leyes y principios que protejan a estos niños y niñas ("hasta ahora, olvidados en estas normas") y castiguen los actos de violencia sobre ellos, así como mejorar los servicios sociales que se encargan de estos casos, de cara a minimizar sus consecuencias a largo plazo.

Además de participar en la elaboración del informe, The Body Shop ha puesto en marcha una campaña para recaudar fondos para esta causa a través de la venta de jabones y protectores labiales en sus tiendas, donde, además, ofrece información en esta materia.

Los resultados de este estudio se reflejan también en un trabajo que prepara el Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los niños, niñas y adolescentes, que se presentará el próximo día 12, el primero que evalúa este problema a nivel internacional.

Al acto asistieron también la directora de Sensibilización e Imagen del Comité Español de Unicef, Amalia Navarro y la responsable de Comunicación de The Body Shop España, Marisa Gómez.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
L