MAS DE 1.700 ESCOLARES RECIBIERON APOYO DE LOS EQUIPOS DE ATENCION EDUCATIVA HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA
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Los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria (EAEHD) de Castilla-La Mancha atendieron durante el pasado curso a 1.575 escolares hospitalizados y 150 convalecientes, a quienes facilitaron la continuidad de su proceso de aprendizaje desde el hospital o en el domicilio en el que viven.
La Consejería de Educación y Ciencia puso en marcha en el curso 2002-03 seis equipos de apoyo, que funcionan en las zonas educativas de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo y Talavera de la Reina.
En la zona educativa de Albacete atendieron a 503 escolares, en la de Ciudad Real a 345, en Cuenca a 10, en Guadalajara a 300, en Toledo a 424 y en Talavera de la Reina a 143 alumnos y alumnas.
La función de los EAEHD es doble, por una parte se ocupan de los escolares que están hospitalizados, a quienes prestan apoyo educativo en el aula hospitalaria o en su propia habitación si su estado de salud no se lo permite; y por otra la atención a los escolares que se encuentran convalecientes en sus domicilios.
Estos equipos han estado integrados por 17 profesores que han asistido como en cursos anteriores al Seminario Regional de Formación que se ha celebrado en el CPR de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde han recibido formación específica en pedagogía hospitalaria y en la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención al alumnado hospitalizado o convaleciente.
Los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria tienen como objetivos: facilitar la posterior integración escolar del alumno, disminuyendo el retraso escolar que supone el período de inasistencia al centro debido a su enfermedad o accidente; evitar el aislamiento del alumnado hospitalizado a través de un clima de participación e interacción mediante la integración socioafectiva con otros niños y adultos; y asegurar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante una coordinación adecuada entre los distintos profesionales que entran en contacto con el alumno convaleciente.
Además, en su labor está contribuir con los recursos necesarios a que el alumno sea parte activa en su proceso de curación y fomentar la utilización formativa del tiempo libre durante los períodos de hospitalización y convalecencia.
La intervención del profesorado está en función de las necesidades del alumnado y surge tras la solicitud del padre o tutor legal al director del centro donde se encuentre matriculado el alumno.
La labor de los integrantes de los equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria va más allá del apoyo educativo al alumnado convaleciente, pues se ocupa también de dar orientaciones al profesorado del centro educativo, en el que se escolariza el alumno, y de llevar a cabo medidas de apoyo en la escuela que favorezcan la plena integración.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2005
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