LAS MÁS DE 16.000 MUJERES DEL EJÉRCITO CONVIERTEN A ESPAÑA EN EL PAÍS EUROPEO CON MÁS PORCENTAJE DE MUJERES EN LAS FF.AA.
- Bono: "los Ejércitos y la Guardia Civil irían mucho mejor si la mitad de sus generales fueran mujeres"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas Armadas tienen actualmente 16.311 mujeres entre sus filas, un 13,5% del total de los 121.060 miembros del Ejército, lo que convierten a España en el país europeo que más mujeres tiene en las Fuerzas Armadas.
España se sitúa, de esta manera, en el tercer país tras Canadá (16,9%) y Estados Unidos (15,5%), que más mujeres tiene entre sus miembros, aunque, a diferencia de Estados Unidos, no existe ningún destino ni función en la que esté vetada la presencia de mujeres.
El Ejército de Tierra es el que mayor número de mujeres tiene con 11.163 miebros, le sigue el Ejército del Aire con 2.667, la Armada con 1.892, y los Cuerpos Comunes con 589.
Estos datos fueron adelantados en la sesión extraordinaria del Observatorio de la Mujer en las Fuerzas Armadas celebrada hoy en la base de la Brigada de Infantería acorazada "Guadarrama" XII, "El Goloso".
Presidiendo el acto estaban la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro de Defensa, José Bono, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán.
En el marco de esta visita a la base militar, la vicepresidenta del Gobierno fue "recibida con honores" y, por primera vez, Fernández de la Vega pasó revista a unas tropas, acto que hizo acompañada por dos soldados, que portaban la bandera de España, y por el JEME, el José Antonio GarcíaGonzález.
Antes de iniciar la reunión extraordinaria del Observatorio de la Mujer, la vicepresidenta y los altos cargos observaron una exposición de varios carros de combate Leopardo y Pizarro con los que cuenta la Brigada de Infantería.
SIN DISCRIMINACIÓN
Durante la sesión del Observatorio, Bono destacó la presencia de la mujer en el Ejército y subrayó que las mujeres "no deben pagar precio" en su incorporación a las Fuerzas Armadas por su condición de sexo.
Para evitar estos hechos, Bono apuntó que ha dado instrucción para que en caso de que se produjeran se le informe y así se busquen soluciones y la medida disciplinaria que fuera menester.
"Discriminación por razón de sexo en los Ejércitos y en la Armada no se puede consentir ni una, y ha de ser como la disciplina, corregida en el acto", agregó.
MEJOR CON MUJERES
El ministro de Defensa defendió la presencia de la mujer en los altos cargos y dijo que "no tengo la más mínima duda", de que "los Ejércitos y la Guardia Civil, irían mucho mejor si la mitad de sus generales fueran mujeres".
Añadió que "si la vicepresidenta no fuese quien es, si quien nos vicepreside no fuera una mujer, las cosas irían peor de lo que van, o no irían lo bien que van" porque, agregó, "no podríamos celebrar Consejos de Ministros con la presencia ordenada, eficaz, impulsiva y vigilante" de Fernández de la Vega.
Por su parte, la vicepresidenta detalló la evolución de la mujer en las Fuerzas Armadas y afirmó que la situación está "mejor hoy que ayer" porque las mujeres gozan "prácticamente" de los mismos derechos que los hombres, pero que aún se pueden mejorar.
Fernández de la Vega, parafraseando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que "la mujer es el principal agente del cambio social" y que desde el Ejecutivo continuarán potenciando la equiparación laboral con el hombre. Hay que desterrar los estereotipos y prejuicios, apostilló.
Finalmente, la vicepresidenta del Gobierno destacó la labor de la mujeres en las Fuerzas Armadas diciendo que son un "ejemplo a seguir" por la sociedad.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2006
M