MAS DE 15.000 MUJERES ESAÑOLAS DENUNCIAN MALOS TRATOS, SEGUN EL CENTRO DE LA MUJER DE SEVILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 15.000 mujeres españolas han denunciado ser víctimas de malos tratos, según los datos ofrecidos por el Centro de la Mujer de Sevilla.
Sin embargo, según las mismas fuentes, de las mujeres que son maltratadas sólo un 10 por ciento se atreven a denunciar sus casos por miedo a las consecuencias que puede acarrear.
Según el Centro de la Mujer de Sevilla, los malos tratos denunciados por la mujeres son en su mayoría provocados por sus maridos o acompañantes.
El escaso número de denuncias por parte de las maltratadas obedece, fundamentalmente, al miedo que tienen a abandonar el hogar y a emprender una nueva vida.
La responsable del Centro de la Mujer de Sevilla, Pilar Gutiérrez, denunció la agresión sexual que frecuentemente sufren también las mujeres que son maltratadas. "En muchas ocasiones muchos malos tratos dentro de una relación de pareja van acompañados de una auténtica violaión", indicó. "Sin embargo, suele denunciarse el maltrato, pero nunca la agresión sexual".
Según el Centro de la Mujer de Sevilla, normalmente es muy difícil realizar la denuncia por lo complicado que resulta demostrar los malos tratos que recibe la mujer, al no existir pruebas.
La representante de este centro sevillano señaló que "todas las agresiones verbales y menosprecios que recibe la mujer las asume y no las denuncia cuando son situaciones que pueden tener graves consecuencias en su estabildad psicológica".
El Centro de la Mujer recomienda a las mujeres que son maltratadas que acudan a estos centros para solicitar la ayuda y el asesoramiento convenientes.
Si la agresión se acaba de producir, este centro sugiere a las mujeres que se trasladen a un centro médico y exijan un parte de lesiones, para presentarlo después ante la policía a la hora de poner la denuncia.
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1992
C