ETA

MÁS DE 13.500 PERSONAS PRESTAN SERVICIOS A LA COMUNIDAD EN ESPAÑA PARA REDIMIR INFRACCIONES DE TRÁFICO

- Aspaym Madrid recuerda que España tiene "el peor baremo de indemnización a víctimas de tráfico" de todos los países de la Unión Europea

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 13.500 personas realizaban a finales de verano trabajos en beneficio de la comunidad para cumplir la pena que se les había impuesto por infringir normas de seguridad vial.

Así lo reconoció hoy la subdirectora adjunta de Medio Abierto y Medidas Alternativas de Instituciones Penitenciarias, Elena Puerta, durante la primera ponencia de las XIV Jornadas Científicas para Lesionados Medulares, que se desarrollan en el Centro de Rehabilitación de Lesionados Medulares de Madrid y a las que asisten más de 150 personas, más de la mitad usuarias de sillas de ruedas.

Puerta señaló que su trabajo es gestionar la ejecución de las personas penadas por incumplir normas de tráfico. "La importancia de ejecutar estas penas tiene un papel preventivo para que estas personas no sigan conduciendo con conductas de riesgo que pongan en peligro a la ciudadanía", explicó.

En este sentido, dijo que la sociedad debe dar la oportunidad a las personas penadas "de que el daño hecho lo devuelvan con un bien".

Por su parte, el trabajador social de Aspaym Madrid, Raúl Espada, recordó que "España tiene el peor baremo de indemnización a una víctima de accidente de tráfico de la Unión Europea".

Además, explicó en qué consiste el proyecto de prevención de accidentes de tráfico de la asociación con campañas escolares, y con campañas conjuntas con la DGT y la Guardia Civil, acercándose a los conductores y explicando lo que es una lesión medular.

Estas campañas intentan conseguir reducir el número de accidentes de tráfico y creo que algo hemos conseguido. "Lo mejor es que visualizamos la discapacidad en general y la lesión medular en particular", añadió.

La adjunta al fiscal de Seguridad Vial, Elena Prieto reconoció que, cuando una persona sufre un accidente de tráfico, "percibimos que la víctima está desasistida y perdida".

Así, Prieto indicó que "estamos intentando que en todos los juzgados de instrucción exista la información sobre el proceso que la víctima debe conocer": no pueden transcurrir seis meses para poner la denuncia; no renunciar a la acción penal; el derecho a tener una pensión hasta la celebración del juicio, etcétera.

También están trabajando en la modificación del baremo porque en determinados supuestos hay mucha desigualdad. En este sentido, señaló que un ciudadano de Finlandia que falleció en un accidente el año pasado puede percibir dos millones de euros, mientras que para el español que murió en el mismo siniestro se solicitan 800.000 euros.

Además, intervino la presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Ana María Campo, quien dijo que se debe llegar a todo el mundo "para concienciar" porque "el que no sabe no puede ayudar". Nadie sabe el dolor que llevamos dentro porque "la pérdida de un hijo es algo que no se puede aguantar ni olvidar", añadió.

El representante de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidente, Francisco Canés, quien sufrió un accidente de tráfico hace 29 años, animó a las personas con lesión medular a "estar en la calle" porque "lo que nos ha pasado debe servir para algo".

INAUGURACIÓN

Durante el acto inaugural de las jornadas científicas, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, destacó que en la región de Madrid se cuenta con magníficas asociaciones y profesionales que unen su esfuerzo para aportar ideas que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

"Hemos creado 20.000 plazas de atención a personas con discapacidad de las que 1.200 son para la gran discapacidad", agregó Plañiol, quien deseó que el programa de Vida Independiente puesto en marcha como proyecto pionero por la Comunidad de Madrid "se extienda a otras ciudades españolas".

Por su parte, la subdirectora general de Atención a la Dependencia del Ayuntamiento de Madrid, María Carmen Martínez Segovia, señaló que la meta del Consistorio es que la ciudad sea accesible para que todos los ciudadanos puedan formar parte de la cultura y la sociedad de Madrid.

Además, indicó que el consejo municipal de la discapacidad estará en funcionamiento a partir de enero para aglutinar y conocer los problemas de las personas con discapacidad a todos los niveles: social, cultural, laboral, etcétera.

También intervino el fiscal general de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quien señaló que la fiscalía es sensible a los problemas de los lesionados medulares. "Lo que deseamos todos es que no suceda ningún accidente de tráfico y es un esfuerzo que hay que hacer por vosotros mismos", indicó.

En este sentido, manifestó que se debe trabajar en la prevención, ya que "cumpliendo las reglas de tráfico estamos salvando a los demás".

Abogó por la formación de los conductores, una mejor prevención sanitaria y familiar, así como una labor de concienciación en "asistencia inmediata y eficaz al lesionado en un accidente de tráfico".

El presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, hizo un llamamiento en defensa de la venta del cupón de la ONCE, cuya plataforma se reúne mañana en Valencia, y señaló que desde otras entidades de personas con discapacidad que se benefician de esta venta "se tiene que reclamar a las administraciones por la desaparición de juegos ilegales y la defensa del cupón de la ONCE".

El director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, dijo que es una satisfacción compartir la inauguración de unas jornadas que reflejan el trabajo de una entidad como Aspaym.

Habló de la reunión de la Plataforma en Defensa del Cupón de la ONCE, que se celebra mañana en Valencia, y que calificó de "muy importante para el futuro de la discapacidad".

Bajo el lema "Compartimos conocimiento, compartimos ilusión", estas jornadas han sido organizadas por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de la Comunidad de Madrid (Aspaym-Madrid), que es la entidad que representa al colectivo de Lesionados Medulares, en defensa de sus derechos y necesidades en todos los ámbitos dentro de la sociedad.

Nació en 1991 como Asociación con personalidad jurídica propia y ámbito territorial de actuación en la Comunidad de Madrid. Pertenece a la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif), que representa y realiza programas para 40.000 grandes discapacitados físicos. Cuenta con una experiencia, a través de sus federaciones miembros, de más de 20 años.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2008
F