MAS DE 1.300 MUJERES SE CONVIERTEN EN EMPRESARIAS CON APOYO DE LAS CAMARAS DE COMERCIO

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 1.300 mujeres se han convertido en empresariasdurante el último año a través del Programa de Apoyo Empresarial a la Mujer puesto en marcha por las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer, lo que supone un aumento del 49% con respecto a los resultados obtenidos durante 2001, según informaron hoy la Cámaras.

Además, las empresas creadas han generado más de 1.700 empleos. El proyecto, cuyo principal objetivo es el fomento del autoempleo entre las mujeres, ha asesorado también a 9.273 empresarias y emprendedoras.

En estos programas, se ofece a las participantes información y orientación sobre los distintos instrumentos existentes para el apoyo empresarial, las ayudas técnicas y financieras y los procedimientos a seguir para la creación de empresas, además de cursos de formación. También se desarrolla una estrategia de sensibilización y animación para emprender. Para todo ello, ambas instituciones invierten 1,27 millones de euros.

La gran mayoría de empresas creadas se concentran en actividades empresariales. De estas, un 29% se agrupaen comercio al por menor de productos industriales no alimenticios, como son la venta de prendas de vestir, el equipamiento para el hogar, droguerías o artículos de regalo.

Las actividades profesionales alcanzan un 15,3%, entre los que destacan psicólogas, traductoras e intérpretes y fisioterapeutas. Los siguientes grupos en importancia son los servicios personales (institutos de belleza y peluquerías, entre otros) y los servicios prestados a las empresas (publicidad y relaciones públicas, principalmete), con un 9,2%. Las empresas creadas son, en su mayoría, de pequeño tamaño y con recursos económicos limitados.

En cuanto a la forma jurídica elegida, la gran mayoría -68%- se ha decantado por la empresa individual, seguida, a gran distancia, por la sociedad de responsabilidad limitada, con un 15,1%.

Además, el ámbito de actuación del Programa también se ha ampliado considerablemente, pues son ya 60 las Cámaras participantes en el proyecto, frente a las 19 que había en 1999 .

PERFIL

El prfil de las empresarias que han acudido al Programa de Apoyo Empresarial corresponde al de una mujer de más de 25 años, en paro, y con estudios secundarios o universitarios. Su demanda principal es el asesoramiento sobre trámites, ayudas y subvenciones, y formación empresarial, presentando escasos recursos económicos, por lo que necesitan apoyo financiero.

La dificultad de encontrar un trabajo asalariado no precario es la principal razón que mueve a estas mujeres a fundar su propio negocio y contactarcon las Cámaras. El Programa no sólo acompaña a la futura empresaria en el momento de constituir su empresa, sino que pone a su disposición un tutor que presta asesoramiento gratuito durante la consolidación de la misma.

Desde la puesta en marcha del programa en 1996, las Cámaras han gestionado la creación de 4.262 nuevas empresas. Además, han asesorado a más de 30.000 emprendedoras.

Por otra parte, en el marco del Programa, las Cámaras de Comercio y el Instituto de la Mujer han desarrollado un srvicio de asesoramiento empresarial a la mujer en Internet. A través de la página web www.e-empresarias.net, ambas instituciones responden en menos de 48 horas a cuestiones derivadas de la gestión empresarial, acercándolas, a su vez, a las nuevas tecnologías. Durante 2002, han atendido 7.657 consultas, procedentes, en un 30% de los casos, de empresarias del medio rural

El servicio mantiene informadas a las usuarias a través de boletines, ofrece la posibilidad de participar en un foro de cooperación e ntercambio de experiencias e informa sobre jornadas, ferias y actividades formativas. Otro de los servicios principales es que, a través de la página, las emprendedoras pueden obtener un autodiagnóstico básico para evaluar la viabilidad de su proyecto empresarial.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2003
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