MAS DE 100.000 PERSONAS PASARAN POR LOS PARQUES NACIONALES DURANTE LA SEMANA SANTA

- En Doñana, Cabañeros y Cabrera el cupo de visitantes está cubierto desde hace semanas

MADRID
SERVIMEDIA

El interés por visitar espacios naturales en buen estado de conservación continua en aumento y ha propiciado que los parques nacionales se hayan convertido en reclamo turístico y en una alternativa al turismo de sol y playa. Hasta el próximo domingo más de 100.000 personas pasarán por los diez espcios que forman la Red Nacional de Parques Nacionales.

En aquellos parques en los cuales las visitas por el interior son guiadas y el límite de plazas limitado hace semanas que este cupo está cubierto.

En Doñana (Huelva) el límite máximo de plazas para las visitas organizadas por el interior están cubiertas hasta El Rocío, según aseguró a Servimedia Antonio Pérez, presidente de Cooperativas Marismas del Rocío, encargada de gestionar este servicio.

Aunque el número máximo de personas que visian diariamente el interior de Doñana es de 125, los gestores del parque prevén que entre el jueves santo y el próximo domingo pueden pasar más de 8.000 por los cuatro centros de visitantes con que cuenta este espacio protegido.

En Cabañeros (Ciudad Real), el último espacio que se ha integrado a la red estatal de parques, las demandas para visitar este entorno han desbordado todas las previsiones. Esta todo cubierto hasta el próximo mes de noviembre y las plazas para estas fiestas hace semanas que se cparon.

Tampoco podrán visitar la Isla de Cabrera, en Baleares, los que no lo hayan solicitado con antelación, ya que el límite máximo de 50 embarcaciones que pueden fondear cada noche esta cubierto para toda la semana.LOS MAS VISITADOS

En cualquier caso, la afluencia de visitantes a estos parques será muy inferior a la que se registren en otros, como El Teide (Tenerife), Picos de Europa (Asturias, Cantabria y Castilla y León), Ordesa y Monte Perdido (Aragón) y Timanfaya (Lanzarote), habitualmnte los más visitados.

En Picos de Europa se espera que alrededor de 50.000 personas contemplen los Lagos de Enol y Ercina entre el jueves y el domingo, a los que habría que añadir aquellos que optan por recorridos para los que se requiere un mayor esfuerzo físico pero también masificadas, como la popular "ruta del Cares".

Por el Parque Nacional del Teide pasan más de 9.000 personas los días de máxima afluencia, algunos de los cuales se localizan en Semana Santa, y en Ordesa y Monte Perdido el aprcamiento situado en el valle que da nombre al parque se llenará, si se repite la situación de los últimos años, el viernes y el sábado, lo que indicará que más de 2.500 personas entrarán en este espacio protegido cada uno de esos días.

La lista de parques se completa con Garajonay (La Gomera) y Caldera de Taburiente (La Palma), que durante los últimos meses han visto aumentar el número de visitas de forma significativa, y las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), que este año presenta un estado de conservción mucho más favorable que los cuatro últimos, a causa de las intensas lluvias registradas durante el invierno.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 1996
GJA