MÁS DE 1.000 CONDUCTORES MUEREN AL AÑO POR DISTRAERSE CON EL MÓVIL O LA RADIO DEL COCHE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 1.000 conductores mueren al año en las carreteras españolas por distraerse con el teléfono móvil o la radio del coche, según destaca un estudio presentado hoy por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC).
Este estudio concluye que las distracciones en la conducción son un "riesgo no percibido" por los conductores españoles, que, a pesar de lo que dicen las cifras de accidentes, consideran más peligroso al volante tomar alcohol, las maniobras agresivas o la velocidad.
Este informe, titulado "La distracción de los conductores: un riesgo no percibido", fue presentado esta mañana en Madrid, en un acto al que asistieron el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Rubalcaba aseguró que su Departamento considera "extraordinariamente" importante luchar contra las distracciones al volante, porque suponen cerca del 40 por ciento de las causas de los accidentes de tráfico.
RIESGOS DEL MÓVIL
En concreto, el ministro señaló que en el mes de octubre se produjeron 619 accidentes y 668 fallecidos por distracciones al volante. Destacó, asimismo, que elementos como el uso del teléfono móvil son un "perverso aliado de los accidentes de tráfico",
En este sentido, el titular de Interior señaló que en una campaña desarrollada en noviembre se ha denunciado por uso del teléfono móvil a 3.238 conductores de un total de 422.000 vehículos controlados.
Por su parte, Miquel Nadal, director de la Fundación RACC,destacó que las distracciones son un "riesgo no percibido" por los conductores españoles, que creen más peligroso en carretera la ingesta de alcohol o la velocidad excesiva.
Nadal se refirió a que el estudio de su organización, iniciado hace cinco años, concluye que las distracciones más frecuentes en la conducción son el ajuste de la radio del coche, hablar con un pasajero o utilizar el teléfono móvil.
Por este motivo, el director de la Fundación RACC pidió campañas de la Administración en contra de las distracciones al volante. Asimismo, reclamó que el asunto de la distracción en las carreteras se incluya en la Ley de Seguridad Vial.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2008
F