MAS DE 1.000 ALEGACIONES RECIBE EL GOBIERNO DE BONO POR EL PLAN DE DECLARAR CABAÑEROS PARQUE NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha ha recibido cerca de 1.000 alegaciones al proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Montes de Toledo primer paso para la declaración de Cabañeros como Parque Nacional.
Según informó hoy el titular de ese departamento, Fernando López Carrasco, la mayoría de las alegaciones se refieren a los usos dentro del parque. Mientras los ecologistas quieren que sean más restrictivos, los propietarios de fincas piden lo contrario.
Entre las alegaciones destacan aquellas que hacen referencia al derecho de los propietarios por la limitación de usos en sus fincas y a la incertidumbre sobre la posible inconstitcionalidad de la ley española de espacios naturales, donde se regula los parques nacionales.
Asimismo, resaltan un paquete de algo más de 300 alegaciones de los vecinos de la localidad de Navas de Estena (Ciudad Real) para que se modifique los límites del futuro parque nacional y no afecte a los montes de su propiedad.
En total, han sido 64 personas y entidades las que han presentado alegaciones al proyecto del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, entre los que se encuentran 21 propietaros particulares y 12 de asociaciones ecologistas.
El consejero explicó, en relación con las alegaciones sobre los usos, que es muy normal limitar la explotación de las fincas, e incluso de los edificios, y puso como ejemplo los cascos históricos de las ciudades.
López Carrasco precisó que "una cosa es que el propietario de una finca la disfrute y otra es que la destruya. De esta forma puedo asegurar que Cabañeros tendrá los mismos usos que ha tenido hasta ahora, una vez que se declarado parque naional".
Además, adelantó que durante este mes la Junta de Comunidades aprobará el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la zona, que será remitido posteriormente al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1995
C