MAS DE 00.000 CRIAS DE FOCA SE ESTAN MURIENDO DE HAMBRE EN EL NORTE DE RUSIA

- Han quedado atrapadas en el hielo sin posibilidad de retornar a su hábitat para comer

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Más de 200.000 crías de foca se están muriendo de hambre al haber quedado atrapadas en témpanos de hielo debido a fuertes vientos del noreste en el Mar Blanco, al norte de Rusia, según informó "The Independent". Las focas ya estaban en grave peligro de subsistencia debido a los cazadores rusos, que las maan a golpes o con inyecciones letales.

Las denominadas "phoca groenlandicas", cuyo número se estima en 1,2 millones en aguas rusas, viven en el mar de Barents, pero emigran al Mar Blanco para parir. Este año, las crías de foca se han quedado atrapadas en el hielo a causa de los vientos, siendo incapaces de volver a sus lugares habituales de vida, en el mar de Barents, para comer.

Vladimir Potelov, del Instituto Polar de Pesca y Oceanografía de Arcángel, al norte de Rusia, ha declarado que entre 20.000 y 350.000 crías recién nacidas de foca morirán de inanición. El pescado y el crustáceo que constituyen su dieta sí existen en el Mar Blanco, pero están a unas profundidades a las que no pueden llegar las crías. Las madres, que tienen sus crías a principios de marzo, las alimentan durante dos semanas, tras las cuales dejan que el hielo lleve de vuelta a las crías al mar de Barents.

Normalmente, cada año mueren varios cientos de focas debido al estancamiento del hielo en la costa, pero este año lasituación es dramática. Según Potelov, "su muerte en masa es inevitable". El científico ha solicitado ayuda financiera para intentar reunir a las crías que estén buscando comida en la costa. Su intención es llevarlas a los canales y dejar que hagan su propio camino hacia el mar de Barents.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2001
E