MARRUECOS RETIRA LAS LICENCIAS A LOS PESQUEROS ESAÑOLES, QUE COMIENZAN A VOLVER A SUS PUERTOS

ALMERIA
SERVIMEDIA

La flota pesquera española ha comenzado a abandonar el caladero de Marruecos ante la negativa marroquí a conceder las licencias correspondientes al último trimestre del año, según informaron a Servimedia fuentes del sector pesquero andaluz.

Las mismas fuentes han indicado que la Secretaría General de Pesca ha cursado esta misma tarde una comunicación a los distintos puertos, donde se indica la necesidad de que los buques esqueros abandonen las aguas de Marruecos.

Asimismo, la autoridad pesquera española añade que se arbitrarán ayudas, aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, para tripulaciones y armadores.

A las 12 de esta noche se cumple el fin de las actuales licencias, que al no haber sido renovadas supondrá la paralización inmediata de la actividad de unos 600 barcos españoles que faenan en aguas marroquíes.

La decisión adoptada por el Gobierno del reino alauita se considera una forma de presión hacia a Administración española, para conseguir abrir una vía a la exportación a la UE de sus productos hortofrutícolas, especialmente el tomate.

Marruecos exige una reducción del 50 por ciento de los barcos con licencia para pescar en sus aguas, alegando razones de conservación y gestión de los recursos. Las conversaciones previas con la UE acabaron sin acuerdo.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 1994
C