MARRUECOS. LLAMAZARES PIDE A PALACIO QUE NO UTILICE AL PUEBLO SAHARAUI COMO "MONEDA DE CAMBIO" CON MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, señaló hoy que la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, decepcionaría mañana en su reunión con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, si utilizara al pueblo saharaui como "moneda de cambio" para mejorar las relaciones entre los dos países.

En declaraciones a Servimedia, Llamaares destacó que lo importante del encuentro de mañana en Madrid es "la recuperación del diálogo perdido", para "superar tiempos de confrontación", y considera que, en principio, ambos ministros de Exteriores "deberían hablar de todo, de igual a igual".

Sin embargo, advirtió de que Palacio no debería utilizar el Sahara Occidental como "moneda de cambio" y sí mantener la postura del Gobierno español favorable a la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación.

Asimismo, Llamazares consieró oportuno que se inicie una política de cooperación en materia de inmigración ilegal y que se acerquen las posturas sobre este problema humanitario.

Sobre la reivindicación marroquí de Ceuta y Melilla, el líder de la coalición de izquierdas afirmó que no debería suponer un obstáculo para ser abordado, aunque precisó que esta cuestión afecta más a la política interna de Marruecos.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2002
MGR