MARRUECOS JUZGARÁ DENTRO DE TRES MESES A UN IMPUTADO POR LOS ATENTADOS DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez antiterrorista de Marruecos Abdelkader Chentouf anunció hoy que en un plazo de tres meses tendrá terminada la instrucción del caso que se sigue en el país magrebí contra Abdelilah Hriz, acusado de participar en los atentados del 11-M, y que elevará la causa a la sala del Tribunal de Rabat para que se celebre el juicio.
Chentouf hizo estas declaraciones a su llegada a la sede de la Audiencia Nacional, adonde se ha desplazado desde Marruecos para interrogar a Mohamed Larbi Ben Sellam, alias "Abu Zubair", condenado en España a 12 años de prisión por su participación en los atentados del 11-M.
El objetivo de la visita de Chentouf a Madrid ha sido recabar pruebas para la causa que instruye contra Hriz, detenido a petición de las autoridades españolas por su supuesta implicación en los atentados terroristas de Atocha.
En concreto, el interrogatorio a Larbi Ben Sellam, que era amigo de Hriz, pretende aclarar por qué el perfil genético delimputado en Marruecos apareció en el piso de Leganés donde se suicidó parte de la célula terrorista y en la casa de Morata de Tajuña donde se prepararon las bombas.
Hriz fue detenido en 2005 en Siria, país al que huyó desde España, y entregado a las autoridades marroquíes. Como la ley marroquí impide que Hriz sea extraditado a España, ha sido la justicia del país magrebí la encargada de instruir la causa contra él y será allí donde se celebre el juicio.
Este presunto terrorista está acusado en Marruecos de los delitos de constitución de banda criminal para cometer un acto terrorista y de complicidad en la destrucción de medios de transporte y vías públicas con la ayuda de explosivos.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
I