MARRUECOS. EL GOBIERNO VE BIEN QUE CUEVAS VIAJE A RABAT PARA "RELANZAR" LAS RELACIONES COMERCIALES AUNQUE NO HAYA EMBAJADOR

---------------------------------------------------- ESTA NOTICIA AMPLIA LA NUMERO 57 DEL SERVICIO DE HOY ----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidene primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó esta tarde que el Ejecutivo no ve con malos ojos la visita que va a realizar el próximo 24 de enero a Marruecos el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y un grupo de empresarios, al margen de que haya o no embajador español ante el país vecino.

La patronal informaba hoy de ese viaje y de que Cuevas se entrevistará con el nuevo ministro marroquí, Dris Jettou, y su equipo económico, para "relanzar" las relaciones comerciales, influenciadas por la crisisdiplomática entre los dos países, que dura ya más de un año.

Además, la delegación se reunirá con su homóloga en ese país, la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), con la que los empresarios españoles mantienen relaciones desde hace más de 15 años.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy ha recordado que, aunque no hay embajadores, sí hay tres grupos de trabajo para retomar las relaciones y el 30 de enero la titular de Exteriores, Ana Palacio, vijará a Rabat.

Además, recordó Rajoy, ha habido "un gesto muy positivo" por parte del Rey de Marruecos, de ofrecer sus caladeros para que faenen los barcos gallegos mientras dura el paro forzoso por la tragedia del "Prestige". "Yo creo que hay voluntad en ambas partes de que las relaciones se vayan normalizando", añadió.

"Afirmar o no que puede haber embajador en la fecha (24 de enero, visita de Cuevas) pues no estoy en condiciones en este momento de hacerlo, pero sí tengo que decir que las cosas an mejor y que creo que ambas partes estamos haciendo un esfuerzo para normalizar las relaciones y, en ese marco, es lógico que se produzcan visitas como la que usted hace referencia", añadió.

Si el propio Rey ofrece los caladeros marroquíes, insistió, "no hay ninguna razón" que impida el viaje de la CEOE el próximo viernes.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2003
G