MARRUECOS Y ESPAÑA INTENSIFICAN SUS RELACIONES CULTURALES CON UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Cultura de Marruecos y España, Mohamed Achaari y Carmen Calvo, respectivamente, presentaron hoy en Madrid un programa de cooperación destinado a potenciar las relaciones culturales entre ambos países.
El programa es continuación del memorándum que suscribieron ambos ministros en Rabat en agosto del año pasado, por el que se estableció un acuerdo de colaboración cultural entre los dos países para los años 2005 y 2006.
El programa se denomina "Tiempo de España en Marruecos y Marruecos en España 2005" y prevé la celebración de una serie de actividades artísticas y culturales en los dos países, como conciertos, exposiciones, conferencias y ciclos cinematográficos.
En rueda de prensa junto a su homólogo marroquí, Carmen Calvo aseguró que esta iniciativa obedece a un deseo del Gobierno de dar "un giro de 180 grados" respecto a las relaciones culturales que mantenía el Gobierno del PP con un país del que nos separan sólo 14 kilómetros y con el que nos une "mucha historia".
La ministra explicó que se trata de "derribar tópicos y malentendidos" entre las dos naciones y apostar por un conocimiento mutuo de la cultura actual que se hace en los dos países, con iniciativas como la presencia este año de España en la Feria del Libro de Casablanca como país invitado o el respaldo de Marruecos a la propuesta de España para que el flamenco sea designado patrimonio oral de la Humanidad.
El titular marroquí de Cultura afirmó que la voluntad de las dos partes es "interactuar" sobre todo en parcelas que interesan de modo especial a ambos gobiernos, como la formación y la traducción.
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2005
R