Transparencia
Maroto critica la falta de transparencia del Ayuntamiento de Madrid y Almeida saca a debate el 'caso Koldo'

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, criticó este martes la falta de transparencia en el Ayuntamiento de Madrid y la calificación que le dan los ciudadanos a la institución, mientras que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, le respondió sacando a debate el 'caso Koldo' y recordándole que mañana tendrá que dar explicaciones en el Senado sobre ello.
Maroto aprovechó el bloque de preguntas en el primer Pleno ordinario de 2025 para reprochar la gestión "caótica" y "nada transparente" de Almeida a quien los madrileños le "ponen un suspenso en la confianza que tienen en su equipo de Gobierno con un 4,9" y un "4,8" a si ese equipo "actúa con transparencia", atendiendo a la encuesta de calidad de vida de la ciudad de Madrid. Repasó además las "decisiones polémicas" del alcalde como "la tala masiva de árboles", el permiso para la construcción del "crematorio de la M-40" y "los parkings del Bernabéu".
"Junto a su pérdida de confianza en la ciudadanía también la encuesta destaca la falta de transparencia de su gestión hemos recibido expedientes mutilados como el de las obras ilegales del piso de Ayuso donde ha tratado de ocultar información para proteger a la presidenta, también nos han expulsado de comisiones relevantes como la de patrimonio y nos han vetado a los grupos políticos del trabajo sobre el nuevo Plan General o la Ley de Capitalidad", reprochó.
Finalmente, dijo que el alcalde "dedica más tiempo" a ser "portavoz del PP que a hacer de alcalde de Madrid" y criticó que "hay que tener mucho cuajo" para pedir al Gobierno de España que prolongue las ayudas al transporte público cuando el PP votó la semana pasada en contra de la convalidación de un decreto que incluía estas ayudas.
CASO KOLDO
Almeida optó por cargar contra los casos de corrupción por los que se investiga al PSOE y reconoció con ironía la "sangre fría" de Maroto, al hablar de transparencia cuando "tiene que ir mañana a la Comisión de Investigación del Senado para ver si da las explicaciones sobre por qué la trama de hidrocarburos que es donde se ventila el tema Koldo y Ábalos se reunía en su ministerio para conceder una licencia y no haber dicho una sola palabra".
La critica hizo referencia a la etapa en al que Maroto era ministra de Industria, Turismo y Comercio y a presuntas reuniones de los implicados en el 'caso Koldo' en la sede del Ministerio. En esa línea cuestionó si hay que "pensar" que Maroto "no se enteraba "de las reuniones que mantenían Koldo y Aldama con su jefe de gabinete en su ministerio".
Sobre la encuesta de calidad de vida resaltó que os madrileños valoran con un 7,7 vivir en la ciudad de Madrid y que los madrileños aprueban al equipo de Gobierno "con un 5,3". Almeida además recriminó que Maroto vaya al único dato al que "puede agarrarse como un clavo ardiendo para ver si podía decirle algo a este equipo de Gobierno".
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2025
JAM/gja