Seguridad
Marlaska viaja a Moldavia y entrega a este país material para luchar contra el crimen organizado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajó este jueves a Moldavia e hizo entrega formal a este país de material para luchar contra el crimen organizado.
Según informó Interior, Marlaska se reunió con la presidenta del país, Maia Sandu, y con su homólogo moldavo, Adrian Efros, con quien firmó también un acuerdo de reconocimiento recíproco y canje de permisos de conducción.
Marlaska destacó la "excelente cooperación" en seguridad entre España y Moldavia, "que se ha visto reforzada en los dos últimos años, a raíz de la invasión rusa de Ucrania".
El ministro coincidió con Sandu en los buenos resultados del convenio entre España y Moldavia en materia de cooperación en asuntos de seguridad y lucha contra la delincuencia, firmado en 2013 y en vigor desde 2015. El titular de Interior aprovechó para expresar a la presidenta el apoyo del Gobierno español al proceso iniciado por Moldavia en junio de 2022 para su adhesión a la UE.
Durante la visita se procedió a la entrega de material informático al Ministerio del Interior de Moldavia, que incluye 140 tabletas rugerizadas, 140 monitores, 30 impresoras portátiles y 240 cámaras corporales, así como licencias de software.
BENEFICIO PARA LOS CIUDADANOS
"Tras completar los oportunos trámites y procedimientos, me produce una gran satisfacción poder responder a la petición moldava y hacer hoy entrega de equipos y medios informáticos para reforzar las capacidades del Ministerio del Interior moldavo en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de seres humanos y de armas de fuego", afirmó Marlaska.
Durante el encuentro entre los dos ministros del Interior, se firmó también el acuerdo de reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, aprobado el pasado martes en Consejo de Ministros. Un convenio que "facilitará el día a día de muchos ciudadanos moldavos que residen en España y de los españoles en Moldavia", precisó el ministro.
Solo en el caso de los titulares de permisos de conducción que soliciten su canje por los equivalentes a los de las clases reservadas para conductores profesionales de autobuses y camiones, deberán superar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2024
NBC/gja