Terrorismo
Marlaska tilda de “indecente” a un diputado de Vox por decir que abandonó el País Vasco al no resistir la “presión” de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tildó este miércoles de “indecente” al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro por asegurar que abandonó el País Vasco porque “no fue capaz de resistir la presión” de ETA.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde Gil Lázaro le preguntó por qué no pide perdón a las víctimas del terrorismo tras acusarlas de “mentir”, en referencia a que este colectivo sostenga que el Ejecutivo ha acercado a la mayoría de los presos etarras para lograr el apoyo parlamentario de EH Bildu.
Gil Lázaro viene haciendo esta pregunta al ministro en las últimas semanas, en las cuales Marlaska se ha referido a que él se empleó a fondo como juez en la lucha contra ETA, que estuvo amenazado y que se considera por ello una víctima del terrorismo.
En este sentido, el diputado de Vox reclamó este miércoles al titular de Interior que “deje ya de hacerse el héroe recordando que una vez estuvo amenazado como todos, porque usted mismo ha reconocido en muchos medios de comunicación que, cuando ya no fue capaz de resistir la presión, puso tierra por medio y se vino a Madrid”.
“ODIO, MENTIRA E INSULTO”
Esta afirmación de Gil Lázaro indignó a Marlaska, quien le tildó de “indecente” por sus palabras, ya que se vino a Madrid a seguir luchando contra ETA en la Audiencia Nacional. Añadió que no se trasladó a la capital para trabajar en “ningún chiringuito”, en clara referencia al líder de Vox, Santiago Abascal, que cuando dejó el País Vasco estuvo empleado en una fundación dependiente de la Comunidad de Madrid.
Marlaska también acusó a Gil Lázaro de estar “usando” a las víctimas del terrorismo con fines políticos y de ser un “portavoz de la mentira, el odio y el insulto”. Asimismo, le reprochó que cuando era diputado del PP apoyó los acercamientos de presos etarras que se llevaron a cabo cuando el presidente del Gobierno era José María Aznar.
Por su parte, el diputado de Vox afirmó que, mientras Marlaska intenta “hacerse el héroe”, los “verdaderos héroes” son las víctimas del terrorismo y que el titular de Interior “les ha insultado” por decir que “se sienten engañadas, traicionadas, despreciadas y abandonadas” por los acercamientos de presos etarras.
Por este motivo, Gil Lázaro recordó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha llamado a concentrarse este sábado en Madrid contra los traslados de reclusos etarras y el intento de “blanquear la historial criminal de ETA”, algo que entienden que está llevando a cabo el Gabinete de Pedro Sánchez.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2022
NBC/pai