Cumbre de la OTAN
Marlaska relaciona el éxito de seguridad de la Cumbre de la OTAN con la buena formación de los agentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, relacionó este lunes el éxito en la seguridad de la Cumbre de la OTAN de Madrid de la semana pasada con la buena formación que en España se da a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Marlaska se refirió a esta cuestión en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) tras inaugurar el curso de verano 'La formación en Policía Nacional. Un valor de futuro'.
En declaraciones a los periodistas, el ministro señaló que “el éxito de seguridad de la Cumbre de la OTAN demuestra la importancia de formar a los agentes”, ya que es “esencial” en cualquier misión, pero cobra especial relevancia en acontecimientos como el de Madrid.
Indicó que el buen resultado del dispositivo de seguridad en la cita atlántica no fue “consecuencia del azar o de la buena fortuna”, sino “del trabajo serio, real y efectivo” de los agentes, que previamente se formaron para hacer frente a desafíos como este.
CENTRO UNIVERSITARIO DE LA POLICÍA
Al mismo tiempo, durante su intervención al inaugurar el curso, Marlaska se refirió a que “el objetivo último de la formación policial es responder con eficacia a los desafíos de seguridad para garantizar la protección de la sociedad y el ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”. Apuntó que es necesaria “una formación continua para asegurar la actualización de los profesionales en ejercicio y el desempeño de puestos de trabajo muy específicos”.
Destacó que esta importancia que dan a la formación en Interior ha motivado la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional, que definió como “indispensable para configurar la formación como un proceso unitario y progresivo”. Sostuvo que esta entidad “va a suponer un antes y un después en la preparación de los hombres y mujeres” de este cuerpo de seguridad.
El ministro concluyó que “la formación es la clave para seguir siendo útiles a la sociedad”, motivo por el que “la Policía Nacional la ha convertido en uno de sus ejes estratégicos”. Concluyó que “invertir en formación es invertir en seguridad. Es invertir en el presente, pero también en el futuro”.
(SERVIMEDIA)
04 Jul 2022
NBC/clc