Seguridad
Marlaska nombra jefa superior de Extremadura a una policía que empezó en la escala básica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado a la comisaria principal María Elisa Fariñas nueva jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura, en la que es la primera vez que una agente accede a un cargo de esta responsabilidad tras ingresar en la escala básica e ir ascendiendo por promoción interna.
Según informó la Policía este jueves, también se ha designado al comisario principal Luis Jesús Esteban como nuevo jefe superior en Andalucía Oriental. Esteban era hasta ahora el responsable del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.
Los nombramientos se han realizado a propuesta del director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.
María Elisa Fariñas nació en Madrid e ingresó en la Policía Nacional como agente en 1984. Ha ido ascendiendo a las diferentes escalas por promoción interna hasta llegar a comisaria principal en junio de 2023. Es graduada en Criminología y la primera mujer que alcanza el cargo de jefa superior tras empezar su carrera desde abajo.
VARIAS CONDECORACIONES
Luis Jesús Esteban, por su parte, es licenciado en Derecho, ingresó en la Policía Nacional en 1995 y es comisario principal desde junio del año pasado. A lo largo de su carrera ha desempeñado distintos cargos operativos en el área de seguridad ciudadana.
Ambos cuentan con varias condecoraciones y reconocimientos profesionales. Relevan en los cargos a otros dos comisarios principales que llevaban menos tiempo en sus destinos.
Los sindicatos policiales han valorado positivamente la designación de Fariñas por su trayectoria y porque supone un hito que una mujer haya llegado a jefa superior partiendo de la escala básica.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2024
NBC/clc