Reforma legal
Marlaska: “No hacemos ninguna política que beneficie a ningún preso de ETA”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó este miércoles que la ley sobre el cumplimiento de resoluciones judiciales en la UE busque beneficiar a los presos de ETA, en referencia a que la oposición denuncie que se ha buscado expresamente que los reclusos de la banda terrorista vean descontado el tiempo de prisión que han estado en cárceles francesas.
“No hacemos ninguna política que beneficie a ningún preso de la organización terrorista ETA, este Gobierno lo que hace es cumplir la ley”, afirmó Marlaska en el Congreso durante la sesión de control del Ejecutivo.
En el Pleno, a preguntas de los diputados del PP Carmelo Barrio y Elías Bendodo, el titular de Interior se pronunció sobre la norma para cumplir resoluciones judiciales de la UE y el pacto con EH Bildu para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana.
Marlaska negó que lo referido a las sentencias comunitarias se haya aprobado “por la puerta de atrás”, ya que ha sido fruto de un “proceso legislativo”. También rechazó que se haya buscado beneficiar a los reclusos etarras: “No hacemos ninguna política que beneficie a ningún preso de la organización terrorista ETA, este Gobierno lo que hace es cumplir la ley”.
“EL MAL NUNCA DESCANSA”
Además, el titular de Interior se refirió a que “los tribunales españoles estaban poniendo en tela de juicio” que los presos que han pasado por la cárcel de otros países europeos cumplan seguidamente las condenas que se les impone en España.
Puso como ejemplo que un etarra que “trataba de huir a Francia”, pero era detenido en San Sebastián cumplía 30 años de cárcel, mientras que si conseguía pasar al país vecino cumplía allí 6 años de prisión y otros 30 al ser entregado a España.
Sobre el acuerdo entre EH Bildu y el Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, apuntó que reformar esta norma era un “objetivo prioritario” del PSOE y del Gobierno. Añadió que "hay una necesidad ineludible de revertir todas aquellas disposiciones que ponen en riesgo el ejercicio de derechos fundamentales” y que pueden poner en riesgo la labor de las Fuerzas de Seguridad.
Por su parte, Barrio acusó al Ejecutivo de promover una “ley borroka” en materia de seguridad ciudadana. Sobre la noma referida al cumplimiento de resoluciones judiciales en la UE, señaló que el PP quiere “que ETA pague todas sus cuentas sin rebajas”.
A su vez, Bendodo consideró “indigno” y una “vergüenza” que se vaya a rebajar la condena de etarras “por la puerta de atrás”. Además, atribuyó la actuación del Gobierno en este asunto a que “el mal nunca descansa”.
(SERVIMEDIA)
09 Oct 2024
NBC/clc