Inmigración
Marlaska defiende la eficacia del nuevo vallado fronterizo tras los últimos saltos en Ceuta y Melilla
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió este miércoles “la eficacia del perímetro fronterizo”, que actualmente está en la segunda fase de reestructuración, para disponer de “una frontera inteligente”, tras los últimos episodios de entrada de inmigrantes en las ciudades de Ceuta y Melilla.
Así lo afirmó durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Ana Belén Vázquez Blanco, sobre las medidas que adoptará tras el asalto a la valla de Melilla el pasado miércoles.
El titular de Interior subrayó que la semana pasada, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “tuvieron que hacer frente a dos saltos realmente violentos” donde se utilizaron “garfios palos, tornillería, etcétera” y resultaron heridos de distinta consideración 47 guardias civiles y tres policías nacionales. Por ello, avanzó que su departamento trabajará en la cooperación con los países limítrofes, en este caso con Marruecos, gracias a la que “los dos saltos fueron menores de lo que la expectativa indicaba”, y el viernes “se evitó el salto de otras 1.000, y ayer ocurrió lo mismo”.
Grande-Marlaska defendió “la eficacia del perímetro fronterizo”, que actualmente está en la segunda fase de reestructuración, para disponer de “una frontera inteligente”. Por otra parte, subrayó el refuerzo de los efectivos, que permitió sumar agentes al día siguiente del salto a la valla “porque hemos hecho una oferta de empleo público y seria”, que recuperó “10.000 agentes de los 13.000 que ustedes perdieron”.
Finalmente, con respecto al supuesto aumento de criminalidad que le achacó la diputada del PP por la entrada de inmigrantes, el ministro alegó que “la criminalidad en Melilla desde que está el Gobierno del presidente Sánchez se ha rebajado 17 puntos”.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 2022
MGN/gja