Inmigración
Marlaska asigna dos aviones de vigilancia a Canarias para frenar la llegada de pateras a El Hierro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, anunció este lunes en Las Palmas que se asignarán dos nuevos aviones a Canarias para frenar la avalancha de pateras sobre El Hierro. Una de las aeronaves se enviará a las costas de Senegal para tratar de dificultar la actividad de las mafias que trafican con personas.
Marlaska se refirió a este asunto en declaraciones a los periodistas junto al presidente canario, Fernando Clavijo, con el que asistió a la reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración.
El responsable de Interior explicó que el avión que se enviará a Senegal es un CN 235 de la Guardia Civil, que desde este mismo martes pretende ayudar a este país africano en la vigilancia de sus costas para impedir la salida de pateras. También se empleará un Beechcraft Super King Air 350i en tareas de patrulla desde Canarias.
Indicó que las aeronaves estarán en la costa senegalesa para ayudar tanto a las autoridades de este país como a las de Mali para impedir “salidas irregulares” y, con ello, “seguir salvando” las vidas de los inmigrantes que se arriesgan a llegar ilegalmente a la UE.
“MÚSCULO SUFICIENTE”
Respecto a la presión migratoria sobre El Hierro, Marlaska señaló que los españoles pueden sentirse “orgullosos” de que las instituciones tienen “músculo suficiente” para hacer frente a situaciones de “repunte” en la llegada de pateras.
Señaló que Interior está dedicando “todos los medios” a hacer frente a una oleada migratoria que atribuyó a la “desestabilización” en el Sahel, que es la parte central del continente africano y que incluye a Senegal, Gambia, Mauritania, Guinea, Malí, Burkina Faso, Níger, Chad, Camerún y Nigeria.
Además, el ministro señaló que en Canarias existe una jefatura unificada para hacer frente a la inmigración irregular, que dijo que es el “teniente general del Mando Marítimo”, que indicó que es quien “coordina a todas las instituciones concernidas en este ámbito”.
Por su parte, Clavijo celebró la presencia del ministro en las islas y aludió a que le había planteado la conveniencia de analizar “en profundidad” de la reforma de la Ley del Menor, ya que no fue concebida para afrontar la llegada masiva de personas de esta edad desde fuera de España.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2023
NBC/clc