Prisiones
Marlaska asegura que el sistema penitenciario español es un "modelo a seguir"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que el sistema penitenciario español es "un modelo a seguir" y "un elemento que califica la democracia española como una de las más avanzadas del mundo".
Según informó Interior en un comunicado, el ministro se pronunció de esta forma en un encuentro con directores de centros penitenciarios y centros de inserción social celebrado en Ciudad Real. Al evento asistieron los máximos responsables de 66 cárceles, dos hospitales psiquiátricos y 13 centros de inserción social dependientes de la Administración General del Estado.
Marlaska recordó a los responsables de las prisiones que son "parte fundamental de la institución penitenciaria y del Ministerio del Interior". Les animó a persistir en su labor, que les convierte en "la pieza clave que integra el sistema penitenciario en una sociedad democrática".
Indicó que la institución penitenciaria requiere un funcionamiento bien engrasado de todos los engranajes que confirman la administración penitenciaria para poder cumplir su tarea de reeducación y resocialización de las personas privadas de libertad.
INFRAESTRUCTURAS Y FORMACIÓN
El titular de Interior repasó algunos hitos de la gestión realizada la pasada legislatura, como la puesta en marcha del Centro Penitenciario de Soria, el Centro de Inserción Social de Almería o la Unidad de Madres de Alicante. También mencionó los proyectos presentados este año del nuevo centro de inserción social de Las Palmas de Gran Canaria y del Centro de Estudios Penitenciarios en Cuenca.
En materia de formación de los profesionales penitenciarios, el ministro recalcó que la inversión alcanzó los 700.000 euros el pasado año, un 90% más que en 2018. Esto permitió mejorar la preparación de 10.074 empleados públicos, un 110% más que en 2018.
Respecto al aumento de plantillas, desde 2018 se han ofertado más de 6.500 plazas para nuevos profesionales. El proceso selectivo de la oferta de empleo público de 2022, con 965 nuevas plazas, ya está en marcha.
Para terminar, Marlaska agradeció a los asistentes y a todo el personal penitenciario su trabajo diario, ya que "son los equipos cohesionados los que sostienen proyectos tan exigentes como este". Destacó que cada pieza del engranaje hace posible que la administración penitenciaria sea hoy un referente internacional.
(SERVIMEDIA)
11 Abr 2024
NBC/clc