Presos de ETA

Marlaska asegura que la aplicación de la ley a los presos etarras "no se ha negociado ni se negocia ni se negociará"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este lunes que la aplicación de la ley a los presos de ETA "no se ha negociado ni se negocia ni se negociará", en referencia al informe de la Guardia Civil que señala que desde 2019 ha habido contactos entre el entorno de los reclusos de la banda terrorista y responsables de Instituciones Penitenciarias.

Marlaska se refirió a esta cuestión en una rueda de prensa en la sede de la Dirección General de la Policía en Madrid, con cuyos responsables se reunió esta mañana para analizar el proceso de mejoras en el área de formación, especialmente en lo referente al nuevo Centro Universitario de este cuerpo de seguridad.

Durante esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el informe de la Guardia Civil sobre los contactos entre el entorno de los presos de ETA e Instituciones Penitenciarias, durante los cuales, según las noticias publicadas, llegó a participar el propio secretario general de prisiones, Ángel Luis Ortiz.

El ministro se refirió a que la aplicación de la ley a los presos etarras "no se ha negociado ni se negocia ni se negociará", al tiempo que indicó que las medidas penitenciarias tomadas en los últimos años respecto a los reclusos de la banda criminal cumplen la legislación y fueron comunicadas a las víctimas del terrorismo y a la propia sociedad a través de los medios informativos.

“MÁXIMA TRANSPARENCIA”

Sostuvo que respecto a los presos etarras Interior ha venido actuando con la “máxima transparencia” y contrapuso esta forma de proceder a cómo actuaron en el Gobiernos del PP, que dijo que llegaron a trasladar 575 internos de la banda terrorista mientras esta todavía mataba.

En cuanto a los contactos del entorno de los presos etarras con Instituciones Penitenciarias, señaló que este organismo mantiene, “dentro de sus funciones”, “encuentros” y “relaciones institucionales” con distintos colectivos, pero que “nunca condicionan la aplicación de la ley penitenciaria”.

Al mismo tiempo, el titular de Interior se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso para explicar todo lo referido al informe de la Guardia Civil sobre las comunicaciones con interlocutores de los reclusos etarras. Dijo que irá al Congreso y al Senado “todas las veces que se requiera” y que ya ha acudido una veintena de veces a las Cortes esta legislatura.

Por otra parte, el ministro se refirió a que "no hay voluntad alguna" por parte del Ejecutivo para propiciar un cambio legal que descuente de la condena pendiente de los presos de ETA el tiempo que pasaron en cárceles de Francia. Indicó que sólo está previsto cambiar la Ley 7/2014 “para la transposición de la directiva sobre sobre interoperabilidad de lo que son bases de datos de antecedentes penales en el marco de la UE”.

Insistió en que en “el plan normativo del Gobierno no hay ninguna intención de modificar” la ley para descontar a los presos etarras el tiempo de condena que cumplieran en Francia, algo que, de llevarse a cabo, podría hacer que algunos destacados miembros de la banda criminal salieran antes de prisión.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
NBC/gja