Inmigración
Marlaska afirma que la llegada de inmigrantes irregulares a Baleares ha descendido pese a la tensión con Argelia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que la llegada de inmigrantes irregulares a Baleares ha descendido en lo que va de 2022 pese al deterioro de las relaciones con Argelia tras asumir el Gobierno la postura marroquí sobre el Sahara.
Marlaska se refirió a esta cuestión en el Pleno del Congreso, donde la diputada del PP Margarita Prohens preguntó por las medidas que está tomando el Ejecutivo “ante la inmigración ilegal procedente del Norte de África” y el efecto que está teniendo en autonomías como Baleares.
Esta diputada sostuvo que se está produciendo un aumento de la llegada de pateras a Baleares que “esconde” el gabinete de Pedro Sánchez. Según su información, en todo el archipiélago han llegado un 15% más de estas embarcaciones en lo que va de 2022, mientras que este aumento ha sido del 15% en Ibiza y del 116% en la isla de la Cabrera.
El ministro respondió que estos datos de la representante del PP no se correspondían con la realidad, puesto que en lo que va de año la entrada de inmigrantes irregulares en Península y Baleares se ha reducido un 27%. Añadió que la llegada de ciudadanos argelinos ha caído en más de un 35%, mientras que la inmigración ilegal hacia Canarias es un 2% menor en lo que va de 2022.
MÁS AGENTES
El titular de Interior señaló que estos buenos resultados se han conseguido con una política migratoria acertada, que se ha plasmado en medidas como la colaboración con los países de origen y tránsito, la lucha contra las mafias o incrementando los efectivos de las Fuerzas de Seguridad.
A este respecto, apuntó que, en lo que va de legislatura, se ha aumentado un 7% la plantilla de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, lo que supone que se ha recuperado todo lo que “se perdió” con el Gobierno de Mariano Rajoy.
Por su parte, la diputada del PP censuró que Sánchez propiciara la “ruptura” de las relaciones diplomáticas con Argelia “cuando más falta hacía una política exterior de colaboración” para controlar los “flujos” migratorios.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2022
NBC/mjg