Malos tratos
Marlaska aclara que deberá existir un riesgo “alto” para que se informe sobre agresores de género reincidentes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aclaró este viernes que deberá existir un riesgo “alto” para que se informe a determinadas mujeres de que su pareja tiene antecedentes por violencia de género.
Marlaska aludió a esta cuestión en la Escuela Nacional de Protección Civil, en Rivas Vaciamadrid (Madrid), donde entregó unos galardones y se entrevistó con el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič.
En su comparecencia ante la prensa, el ministro fue preguntado por los detalles de la iniciativa de su departamento para informar a mujeres cuando sus parejas tengan antecedentes por violencia de género.
El titular de Interior señaló que para que esta información se traslade a las afectadas deberá existir una “valoración del riesgo policial” cuyo indicador sea “de especial relevancia”, “alto” o “extremo”.
“CAUSAS CONCRETAS”
Añadió que a la mujer no se le darán datos relativos a “causas concretas” de su pareja, con el fin de garantizar la confidencialidad de los datos personales del sujeto sobre el que se informa.
También se refirió a que esta iniciativa se ha plasmado en una instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad que incluye “muchas más medidas”, referidas a cuestiones como la “monitorización más extensiva” de los denunciados por violencia de género.
Asimismo, el ministro aludió a que las nuevas medidas se incorporan al sistema Viogén de lucha contra la violencia de género, que destacó es instrumento “vivo” y con el que colaboran más de 40.000 funcionarios de distintas instituciones.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
NBC/clc