Ataque a Ucrania
Marlaska aboga en Bruselas por mantener la “unidad y solidaridad” de la UE con Ucrania
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, abogó este lunes en Bruselas ante sus homólogos europeos por mantener “la unidad y solidaridad” de la UE con Ucrania.
“Hemos adoptado medidas sin precedentes, mantener esta unidad y solidaridad es una prioridad”, dijo Marlaska en la reunión de ministros del Interior de la UE.
Según informó el Ministerio, Marlaska estuvo acompañado en esta reunión por el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. En este sentido, el Gobierno ofreció su apoyo a los países comunitarios próximos a Ucrania, puesto que “están bajo una presión sin precedentes”.
El ministro también destacó la necesidad de activar los mecanismos de cooperación policial de la UE para “luchar de forma coordinada contra todos los fenómenos delictivos que puedan aprovecharse de la crisis ucraniana”, especialmente contra las redes organizadas que puedan operar en este terreno.
CASI 24.000 PROTECCIONES A REFUGIADOS
En este sentido, Marlaska se refirió a la necesidad de movilizar la red Empact -la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas-, que gestiona la acción coordinada de los países de la UE para hacer frente a las amenazas más graves de la delincuencia internacional y que involucra además a agencias como Europol, Frontex o Cepol.
El ministro también aludió a que España ha puesto en marcha un “procedimiento ágil” con el que el Ministerio del Interior ha concedido ya un total de 23.870 protecciones a refugiados por la guerra en Ucrania desde la activación, el pasado 10 de marzo, del mecanismo de urgencia establecido para respuesta rápida a estas solicitudes.
Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.
Madrid (5.120), Comunidad Valenciana (4.125), Cataluña (3.478) y Andalucía (3.245) son las comunidades autónomas en las que se han concedido mayor número de protecciones. Los desplazados que llegan a España pueden solicitar esta protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en cerca de 80 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
NBC/clc