MARISCAL ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE LAS DECLARACIONES DE ARZALLUZ Y DEJA EN MANOS DEL FISCAL GENERAL LA POSIBILIDAD DE ACTUAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, evitó hoy pronunciarse sobre las críticas lanzadas por el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, contra el Tribunal Supremo y el Constitucional, y dejó en manos del fiscal general del Estado la decisión de actuar contra el líder peneuvista.
"La mejor postua que podemos adoptar los que estamos en el mundo político es el de mayor respeto las decisiones judiciales y, desde esa opinión, es claro que no puedo compartir las declaraciones", dijo en los pasillos del Senado.
Por este motivo, se limitó a reiterar que debe ser el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, el que examine los criterios de legalidad y decida "si debe o no realizar cualquier tipo de actuación".
Respecto a la propuesta que hoy discute el pleno del Consejo General del Poder Judicil (CGPJ) para que sean sus miembros quienes elijan a los jueces de la Audiencia Nacional y limitar la estancia de éstos a cinco años, prefirió no hacer valoraciones hasta conocer la decisión del CGPJ.
Tras insistir en la necesidad de esperar hasta la conclusión del pleno, consideró que "tal vez habría que exigir un tiempo de dedicación en el orden penal para poder acceder a los juzgados centrales".
No obstante, puntualizó que estas posibles reformas "hay que hacerlas despacio y en momentos en queno sean malinterpretadas".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 1998
CLC