MARIO SOARES, PRESIDENTE DE PORTUGAL, PREMIO PRINCIPE DE ASTURIAS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL 1995

OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente de Portugal, Mario Soares, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1995, según hizo público a media tarde de hoy el jurado que concedió dicho galardón.

El jurado falló en favor de Soares por "su extraordinaria y constante labor a lo largo de su diltada vida política en el terreno de la cooperación internacional, en aspectos tan decisivos como el proceso de descolonización de ultramar y el restablecimiento de posteriores vínculos fraternales entre los pueblos de expresión lusa".

Se premia también "su acción en el desarrollo de la Unión Europea, el afianzamiento de Portugal en el seno de Naciones Unidas, así como su constante esfuerzo para clarificar y estrechar los vínculos entre Portugal y España".

El jurado estaba presidido por el Ministr de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra, quien abandonó las reuniones a primera hora de la tarde para regresar a Madrid tras la noticia de la posible muerte de tres observadores españoles en Sarajevo.

El resto de los miembros del jurado eran el ex-presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo; el embajador de Colombia en España, Humberto de la Calle; el presidente del Club de Roma, Ricardo Diaz Hocheltner; el director general de RTVE, Jordi García Candau; el abogado Antonio Garrigues Walker; el vicepresdente de la Comisión Europea, Manuel Marín; el eurodiputado Fernando Morán; el comisario europeo Marcelino Oreja; el diputado del PP Guillermo Perinat; el Director Gneeral de Política Exterior para Iberoamérica Yago Pico de Coaña; el delegado del Gobierno en Asturias, Manuel Ponga; el ex diputado de Izquierda Unida Nicolás Sartorius; y el catedrático Teodoro López Cuesta, como secretario del jurado.

A la edición de este año concurrían 25 candidaturas procedentes de varios paises como Colombia, Egipto,Francia, Holanda, India, Kuwait, Malta, Mónaco, Polonia, Portugal o Senegal, con candidatos internacionalmente acreditados como Jimmy Carter (Estados Unidos) o el Rey Hussein de Jordania.

El ex-presidente español, Leopoldo Calvo Sotelo, aseguró que el premiado "es un político de gran rango en la Unión Europea", y afirmó que es un premio "muy merecido", sobre todo si se tiene en cuenta sus quehaceres solidarios en las negociaciones de todo tipo entre España y Portugal.

Fernando Morán destacó que Sares "fue esencial en el mantenimiento de Portugal como potencia, tanto en la OTAN como en la Unión Europea, y fue el primer ministro que firmó la entrada de Portugal en la Comunidad".

Por su parte, Nicolás Sartorius, resaltó que Soares "es un gran amigo de España, una persona que ha hecho grandes esfuerzos por acercar a España y Portugal", sobre todo después de que tras largos años de dictadura "vivimos un poco de espaldas a pesar de ser países hermanos". "Es un premio merecidísimo", concluyó.

E Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional es el sexto de los ocho premios que cada año concede la Fundación Príncipe de Asturias. Anteriormente fueron concedidos los galardones de Comunicación y Humanidades a la agencia EFE y José Luis López Aranguren; las Letras, al poeta español Carlos Bousoño; Ciencias Sociales, compartido por Joaquim Verissimo y Miguel Batllori; Artes, a Fernando Fernán Gómez; e investigación científica al Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica y a Manuel Losada.

Los cascos azules de la ONU en Yugolavia, Yaser Arafay, Isaac Rabin, Nelson Mandela, Fréderic De Klerk o Mijail Gorbachov son algunos de los galardonados en los últimos años, a los que ahora se une el presidente portugués, Mario Soares.

En las próximas semanas se fallarán los Premios Príncipe de Asturias correspondientes a las candidaturas de Deportes y Concordia.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
C