MARIO SOARES PARTICIPA EN GRANADA EN EL HOMENAJE A EMILIO HERRERA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EL EXILIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Presidente de l República Portuguesa, Mario Soares, participó hoy en Granada en los actos de homenaje del general granadino Emilio Herrera, presidente de la República en el exilio, muerto en Ginebra hace ahora 25 años.
Soares presidió a primera hora de esta tarde el solemne acto de inhumación de los restos mortales, trasladados el viernes desde Ginebra, de Emilio Herrera Linares, que esta tarde-noche será nombrado, a título póstumo, "Hijo Predilecto" de la Ciudad de Granada.
El general Herrera está considerado omo el mayor investigador aeronaútico del presente siglo, además de un leal político al servicio del rey Alfonso XIII y del gobierno republicano, por indicación del monarca.
El Ayuntamiento, la Universidad y la Diputación han preparado un completo programa de actos que concluirán mañana domingo con la celebración de un festival aéreo en base de Armilla, a 5 kilómetros de la capital, con el que el Ejército del Aire se suma el homenaje.
Al solemne acto de inhumación de los restos mortales del generl, fallecido hace 25 años, asistió también, además del alcalde de Granada, Jesús Quero, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y las primeras autoridades civiles y militares de la región.
Uno de los nietos del general homenajeado leyó, a las 2 en punto de la tarde y mientras el féretro era introducido en el panteón construido por el ayuntamiento, unos versos de su padre en referencia a la muerte de su abuelo, sobrevenida en Ginebra, en el exilio.
En la breve y emotiva alocución, e familiar de Emilio Herrera aseguró que "hoy se acabó para nosotros el largo y penoso tiempo de exilio".
Los familiares del nuevo hijo predilecto de Granada, agradecieron el homenaja preparado por parte del ayuntamiento y el hecho de que el rey Juan Carlos presida el comité de honor del mismo.
Una de las sobrinas del general mostró su esperanza en que Granada comience a conocer la figura de Emilio Herrera, y aludió, en este sentido, a lo acertado del epitafio: "No lloradle, imitadlo".
A lasy media de este sábado, se celebrará en el Carmen de los Mártires el acto de nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad, en el que tomará la palabra el que fuera su amigo personal, Mario Soares.
FESTIVAL AEREO
La Base Aerea de Armilla ha organizado para mañana domingo una jornada de puertas abiertas en la que se podrán conocer maquetas de aviones y ver de cerca a los propios aparatos de la base. En el espectáculo aereo participarán varias escuadrillas aerea de la base de Morón, Armilla y los prpios helicópteros de la case granadina.
Esta mañana, durante la inhumación de los restos mortales del general Herrera, un helicóptero del Ejército participó en el acto realizando un vuelo circular en el cielo del cementerio de Granada.
Emilio Herrera Linares nació en Granada el 13 de febrero de 1879. Fue general del Ejército del Aire y presidente de la República en el exilio durante 1960 y 61, después de que el Rey Alfonso XIII, de quien fue gentil hombre, le pidiera que fuese fiel a su compromis con el régimen de libertades derrocado por la dictadura.
Está considerado como uno de los más brillantes científicos aeronaúticos del presente siglo, fundador del laboratorio de Cuatro Vientos y amigo personal de los actuales presidentes de Portugal, Mario Soares, y Francia, Francois Mitterrand. Entre sus múltiples galardones está el de caballero de honor de la legión francesa. Murió en Ginebra el 13 de setiembre de 1967.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
C