LOS MARINOS CRITICAN QUE SALVAMENTO MARITIMO SUSPENDIERA A BUSQUEDA DE TRES NAUFRAGOS A LOS DOS DIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Titulados en Náutico-Pesquera (Aetinape) acusó hoy a la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) de no haber establecido, con la colaboración de Marruecos y Portugal, un plan de rastreo exhaustivo de los tripulantes del buque "Tamber River", que naufragó el pasado día 13 en el Atlántico cuando se dirigía de Barcelona a Funchal (Islas de Madeira), cuya búsqueda fue suspendida a las 50 horas de inicarse.

Para Aetinape, la suspensión de la búsqueda de los desaparecidos ha sido "un indignante ejemplo contra la comunidad marítima española, la misma que constantemente está soportando gran cantidad de propaganda sobre la seguridad y salvamento marítimo proveniente de la DGMM".

"Este lamentable suceso", dice la asociación en un comunicado, "viene a confirmar que los sistemas de seguridad marítima establecidos por la DGMM no funcionan a la hora de la verdad, pese al espectacular aumento de medios ateriales experimentado en los últimos años: fallan los sistemas, la planificación y, en definitiva, la inteligencia".

Aetinape considera que "los escasos dos días de rastreo constituyen así un amargo insulto para las familias de los tres tripulantes, que ven cómo cada día se desvanecen las posibilidades de encontrarlos con vida".

Los titulados en Náutico-Pesquera denuncian también que los mecanismos de salvamento de a bordo tampoco funcionaron correctamente, en parte debido a que las autoridadesmarítimas no inspeccionan lo suficiente las medidas preventivas, en detrimento de los marinos frente a intereses económicos.

La asociación y las familias de los desaparecidos han enviado cartas al presidente del Gobierno, ministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente y Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia, que ya ha manifestado su apoyo, para reclamar mayor atención a este caso y la reanudación de las labores de búsqueda, "aunque, desgraciadamente, cada día que ha pasado fueran reduciédose las posibilidades de éxito", concluye la nota.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
A